Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología

LA MEDALLA "FRANCISCO DÍAZ" LEGADO DEL PROFESOR PUIGVERT A LA UROLOGÍA ESPAÑOLA

Medalla Francisco Díaz

Medalla Francisco Díaz

Introducción

Hasta 1972 la figura de Francisco Díaz (1527-1590), "Padre de la Urología" y autor del primer Tratado de Urología en la historia de la Medicina, el "Tratado nuevamente impresso de todas las enfermedades de los riñones, vejiga y carnosidades de la verga y urina" (Madrid 1588) no estaba suficientemente ensalzada en España ni su obra reconocida internacionalmente.

Al profesor Antonio Puigvert le corresponde el mérito de haber contribuido más que nadie al encumbramiento definitivo del cirujano de Felipe II, dentro y fuera de nuestras fronteras, con la difusión de su obra y con la creación de la Medalla "Francisco Díaz".

El redescubrimiento que Puigvert hizo del "Tratado de Urología", escrito por el célebre urólogo alcalaíno del siglo XVI, en varias revistas de habla inglesa, permitió reivindicar y dar a conocer internacionalmente la prioridad de este texto que hasta entonces había sido olvidado o ignorado por historiadores y urólogos extranjeros.

Hay que destacar pues, en el haber del urólogo catalán, la creación de la "Medalla Francisco Díaz" como uno de sus principales legados a la Urología española.

Establecimiento de las normas para la concesión de la Medalla "Francisco Díaz" (1972)

El 9-V-1972, ante el notario sevillano Luis Martín Martín, se otorga la primera escritura para el establecimiento de las normas para la concesión de la Medalla "Francisco Díaz", instituida por la Fundación Puigvert. Según estas, la concesión de la medalla se decidiría por la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología y la Confederación Americana de Urología para premiar solamente a urólogos españoles e iberoamericanos. La propuesta fue sometida y aprobada por el pleno de la Asamblea de la A.E.U. en el IX Congreso Hispano-Portugués de Urología celebrado en Sevilla. Las condiciones por las que se regiría el premio serían las siguientes:

  1. La medalla solamente podrá ser otorgada a urólogos españoles o iberoamericanos que en una actividad profesional de más de 25 años se hayan destacado por su contribución al desarrollo de la Urología en todos sus aspectos: asistencial, docente y de investigación.

  2. La concesión, que será anual, se realizará alternativamente entre un urólogo español y un iberoamericano. La primera medalla se asignará a un iberoamericano,

  3. El candidato será designado cada año por la Asociación Española de Urología, entidad encargada de la custodia y entrega de la Medalla. En el año en que la Medalla deba ser entregada a un iberoamericano, la Asociación aceptará la propuesta elevada por la Junta Directiva de la Confederación Americana de Urología.

  4. En el año en que la Medalla deba asignarse a un español, la Junte Directiva de la Asociación Española de Urología elegirá al premiado. A la reunión de elección asistirá con voz, pero sin voto, un médico de la Fundación Puigvert señalado por el Patronato.

  5. Los designados deberán ser miembros de la Confederación Americana de Urología y de la Asociación Española de Urología, según se trate del urólogo, iberoamericano o español.

  6. La designación deberá realizarse con anterioridad a la celebración del Congreso Nacional de Urología, en cuya sesión de apertura será entregada la Medalla a su titular.

  7. La Medalla no podrá ser asignada al profesor Puigvert.

Modificación de la normativa para la concesión de la Medalla (1979)

En enero de 1979, ante el notario de Madrid Francisco Alonso Cerezo, se procedió a la modificación de parte del articulado de 1972, acordándose que la Medalla fuese concedida a propuesta de las Asociaciones siguientes: Sociedad Europea de Urología, Confederación Americana de Urología y Asociación Española de Urología y que se otorgara como premio a la actividad (asistencial, docente y de investigación) realizada en pro de la Urología, entendida esta en su más amplio sentido y pudiendo ser concedida a científicos de cualquier especialidad y nacionalidad.

Con estas modificaciones la Medalla alcanzaba el rango internacional que su fundador deseaba cuando la creó y la figura y obra de Francisco Díaz ocupan desde entonces el lugar que se merecen en la historia de la especialidad.

Relación de galardonados con la Medalla "Francisco Díaz" desde su creación.

1973 Dr. D. Álvaro Cumplido de Sant'Ana - Brasil

1974 Dr. D. Jacinto Navas González - España. (Asignada primeramente al Dr. Salvador Gil Vernet, que no la aceptó).

1975 Prof. Dr. Alberto E. García - Argentina

1976 Dr. D. Luis Cifuentes Delatte - España

1977 Dr. D. Roberto Rocha Brito - Brasil

1978 Dr. D. Francisco Romero Aguirre - España

1979 Prof. Dr. Roger Couvelaire - Francia

1980 Prof. Dr. Raúl López Engelking - México

1981 Dr. D. Francisco Serrallach Juliá - España

1982 Dr. D. Willi Gregoir - Belgica

1983 Dr. D. Victor A. Politano - Estados Unidos

1984 Dr. D. Juan Montero Gómez - España

1985 Prof. Dr. Geoffrey D. Chisholm - Gran Bretaña

1986 Prof. Dr. Ricardo Ercole - Argentina

1987 Dr. D. José Antonio Martínez Piñero - España

1988 Prof. Dr. Jonh Blandy - Gran Bretaña

1989 Prof. Dr. Luis H. Rodríguez Díaz - Venezuela

1990 Dr. D. Francisco Javier Solé Balcells - España

1991 Prof. Dr. Daniel Grasset - Francia

1992 Prof. Dr. Jorge L. Lockhart - Estados Unidos

1993 Dr. D. Ignacio Ponce de León Castell - España

1994 Prof. Dr. Adolphe Steg - Francia

1995 Prof. Dr. Sami Arap - Brasil

1996 Dr. D. Luis Ángel Rioja Sanz - España

1997 Dr. D. Francesco Pagano - Italia

1998 Prof. Dr. Shlomo Raz - Estados Unidos

1999 Prof. Dr. Luis Resel Estévez - España

2000 Prof. Dr. Laurent Boccon-Gibod - Francia

2001 Dr. D. Miguel S. Coello - Ecuador

2002 Prof. Dr. José María Gil Vernet Vila - España

2003 Dr. D. Claude Schulmann - Bélgica

2004 Dr. D. Raúl Parra - Estados Unidos

2005 Dr. Remigio Vela Navarrete - España

2006 Prof. Dr. Urs E. Studer - Suiza

2007 Prof. Dr. Paúl Escovar - Venezuela

2008 Prof. Dr. Óscar Leiva - España

2009 Prof. Dr. Frans Debruyne - Bélgica

2010 Dr. Octavio Castillo - Chile

2011 Dr. Eduardo Solsona - España

2012 Prof. Dr. Richard Hautmann - Alemania

2013 Dr. Miguel Angel Costa - Argentina

2014 Prof. Dr. Jesús Castiñeiras Fernández - España

2015 Prof. Dr. Hendrik Van Poppel - Bélgica

2016 Prof. Dr. Paulo Palma - Brasil