Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología

Manuel Esteban Fuertes

Dr. Manuel Esteban Fuertes

Sevilla desde 9 de junio de 2017 

Dr. D. Manuel Esteban Fuertes.
Fue elegido vigésimo tercer presidente de la Asociación Española de Urología y de la Fundación para la Investigación en Urología en la asamblea general del LXXXII Congreso Nacional de Urología celebrada el día 9 de junio de 2017 en Sevilla.
Miembro de la Asociación Española de Urología en 1996, coordinador del Grupo de Urología Funcional Femenina y Urodinámica ratificado en el LXXV Congreso Nacional de Urología, en Bilbao, el 14 de junio de 2010, y tesorero de la Junta Directiva (2013-2017) y fundó la Oficina Internacional Solidaria (OCIS) de la AEU en 2014.
La más antigua Universidad de América, la UNAN de León, Nicaragua, lo ha nombrado Doctor Honoris Causa, con entrega recepción en diciembre de 2017.
Nació en Madrid, el 6 de marzo de 1965, se licenció (1983-1989), y doctoró (1996) en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Su memoria de doctorado versó «Disfunción vésico uretral neurogénica postquirúrgica», dirigida por el profesor Jesús Salinas Casado.
Especializado como médico MIR en el servicio de Urología del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Madrid con el Dr. Resel Estévez (1997-2004), tuvo una especial dedicación a la urología funcional. A su término, inició su ejercicio profesional como médico adjunto en el servicio de Urología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, plaza consolidada por oposición en 2004. Nombrado en septiembre de 2008 jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo, en el que continúa su actividad y fue confirmado en el puesto por concurso (2014).
Es experto en Gestión de Unidades Clínicas por la Universidad Carlos III y autor de numerosas publicaciones.