Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología
100 Figuras de la Urología Española

FEDERICO RUBIO Y GALÍ
(1827-1902)

Dado que fue el organizador de la primera consulta de Vías Urinarias en España, en el Instituto de Terapéutica Operatoria primer centro quirúrgico español de especialidades médicas, creado por él en Madrid, en el que encargó al Dr. Suénder atender a los pacientes de padecimientos de la orina, podemos considerarlo como uno de los médicos que más contribuyó a la creación de la especialidad urológica. Fue un cirujano de insuperable maestría y un profundo conocedor anatómico y fue, también, quien realizó la primera nefrectomía en España, en 1874, además del primer profesor que explicó Urología en la Escuela Libre de Medicina que fundó él mismo en Sevilla y, hacia 1870, en la Escuela Libre de Medicina del Museo Antropológico del Dr. González de Velasco, en Madrid.
Hombre gran personalidad, bondadoso de carácter, con rectitud de principios, intelectual de amplios conocimientos, pedagogo de fácil oratoria, demócrata con ideas liberales, sociólogo eminente, médico insigne y cirujano excepcional son los términos con los que se le podría definir.
Nació el 30 de agosto de 1827 en el Puerto de Santa María, en la provinciade Cádiz, en cuya Escuela de Medicina estudió, fue ayudante de disector, se licenció en 1850 y publicó, un año antes, su primera obra, Manual de Clínica quirúrgica; más tarde se trasladó a Sevilla donde ejerció como cirujano y donde comenzó su carrera política como republicano, lo que le acarreó el exilio en Francia, que, por otra parte, aprovechó para consolidar sus conocimientos de Histología; al regresar a España fue elegido Diputado a Cortes por Sevilla donde creó y presidió una Sociedad de Medicina Quirúrgica y una Escuela Libre de Medicina, esta última tuvo carácter oficial aunque de corta duración. Tras el advenimiento de la República fue designado embajador de España en Londres, en donde se preocupó de mantener contactos quirúrgicos, y fue nombrado profesor honorario del Real Colegio de cirujanos de Londres; realizó una estancia de aprendizaje por Estados Unidos y, al volver a su patria, fue elegido senador, por lo que trasladó su residencia a Madrid. En 1880 funda el Instituto de Terapéutica Operatoria en el Hospital de la Princesa, en Madrid, del que fue director por Real decreto de 11 de mayo; creó la Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas, órgano del Instituto; académico de la Real de Medicina, en 1874, su discurso de ingreso versó sobre «Modo de prevenir las hemorragias en los actos quirúrgicos»; autor de numerosos escritos y trabajos no sólo médicos, falleció en Madrid, el 31 de agosto de 1902.

Publicaciones:
«Manual de Clínica Quirúrgica», (1849): Impr. J. M. Ruiz, Cádiz.
«La circuncisión. Estudio médico social», (1876): 45 págs. Sevilla. (1879): Clapton y Cª. Londres.
«Reseña del primero al cuarto ejercicio del Instituto de Terapéutica Operatoria del Hospital de la Princesa, 1881-1884», Imp. Enrique Teodoro, Madrid.
«Notas sobre la profilaxis de las hemorragias en los actos quirúrgicos», (1898): 14 pág., Congreso Quirúrgico Hispano –Lusitano, ed. Hernando, Madrid.
«Pionefrosis del riñón derecho. Extirpación curación», (1890): Anales Real Academia Nacional de Medicina 10: 375-379.

Bibliografía:
ÁLVAREZ SIERRA, J. (1947): «El Dr. Federico Rubio. Vida y obra de un cirujano genial», Madrid.
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, E. (1903): «Biografía del Excmo. e Ilmo. Sr. D. Federico Rubio y Gali»: 87 pág., Tip. Viuda e hijos de M. Tello, Madrid.
MAGANTO PAVÓN, E. (1998): «El dispensario y clínica de enfermedades de las vías urinarias del Instituto Rubio (1885)», Arch. Esp. Urol., 51: 5-27.
MAGANTO PAVÓN, E. (2000): «La Urología Española durante el siglo XIX y principios del XX», en «Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española», pág. 237, Edicomplet, Madrid.
OROZCO ACUAVIVA, A. (1977): «Federico Rubio, el gran maestro», 16 pág. Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, vol. XIII.
RUIZ LARA, A. (1933): «D. Federico Rubio y Galí. Breve reseña biográfica», Trabajos de la cátedra de Historia Crítica de la Medicina III: 367-374, impr. Suc. M. Minuesa, Madrid.