Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología
100 Figuras de la Urología Española

ENRIQUE SUÉNDER RODRÍGUEZ
(1829-1897)

Reconocido como el primer urólogo español fue el encargado de la primera clínica de Vías Urinarias de nuestro país en el Instituto de Terapéutica Operatoria de Madrid y luchó, además, para lograr la creación de la especialidad, a lo que contribuyó con su buen hacer y con la publicación de sus trabajos científicos. Cirujano hábil, rápido y experimentado, destacó en la práctica de la litotricia de la que realizó más de cuarenta actuaciones y fue también fue el introductor en España de la anestesia clorofórmica en la cirugía urológica. Tradujo el Atlas de las enfermedades de las vías urinarias de Guyon y Bazy en 1887, realizó también un papel como historiador de la Urología española al divulgar la obra de Francisco Díaz.
Persona seria y de trato afable, emprendedor y dinámico, era atento con los pacientes y gozó de un gran prestigio en Madrid como especialista de las Vías Urinarias.
Nacido en Madrid el 17 de enero de 1829, realizó sus estudios de bachiller en Artes y Filosofía y, en 1843, con catorce años, ingresa en la Facultad de San Carlos y obtiene el de Medicina en 1848, con mérito en Anatomía práctica, dos años más tarde logra el grado de Licenciado y en 1853 el de doctor; tras ello funda y dirige una revista médica, El Porvenir médico, que se editó hasta 1856 y en la que colaboraron las más importantes figuras de la medicina española.
En 1867 oposita y gana una plaza en el Cuerpo de Sanidad Militar, es adscrito al Hospital Militar de Madrid, en 1858 solicita ser destinado a ultramar y parte hacia Filipinas, participa en la campaña de La Conchinchina, donde, por sus servicios, le conceden la Cruz de Caballero de la Legión de Honor francesa, regresa a España en 1866 y un año después es comisionado para asistir a la Exposición Universal de París y dar a conocer los adelantos presentados en el certamen; sus notas quedan recogidas en un folleto en el que manifiesta su admiración por la litotricia; en 1874 regresa a París a la clínica del Dr. Reliquet, profesor libre de Vías Urinarias en la escuela Práctica de Medicina de París, de quien aprendería la especialidad urológica. En Madrid nuevamente con el grado ya de médico mayor, se hace cargo, en el Hospital Militar, de la cirugía específica de las afecciones de la orina en la por él llamada “Clínica Especial de Enfermedades de la Vías Urinarias” y comienza a publicar trabajos en la Gaceta de Sanidad Militar, revista de la que sería redactor; desde 1876 se dedica únicamente a la cirugía urológica, en 1885 es elegido por el Dr. D. Federico Rubio como responsable de la clínica de Vías Urinarias del Instituto Rubio, en donde, ayudado por el Dr. González Bravo, realizó la intervención de la litolapaxia o técnica de litotricia bajo anestesia en una sesión.
Fue también nombrado profesor honorario de Vías Urinarias en la Escuela Práctica de Especialidades Médicas inspirada por el Dr. Letamendi. Socio de la Academia Médica Matritense, recibió gran número de condecoraciones militares y distinciones civiles y falleció a los sesenta y ocho años en su domicilio madrileño.

Publicaciones:
«Apuntes médicos de la exposición universal de Paris de 1867», (1867): librería nacional y extranjera, D. C. Bailly-Bailliere, Madrid.
«Del espasmo de la uretra», (1876): Gaceta de Sanidad Militar, II: 1, Madrid.
«Una historia clínica. Paralelo entre la talla y la litotricia», (1878): 8 págs, Madrid. «De la uretrotomía interna», (1879): 30 págs. Madrid.
«Cálculo vesical voluminoso, extraído por dilatación brusca de la uretra en una señora de avanzada edad, curación rápida», (1878): impr. Larxé y Blumestein, Madrid.
«Litolapaxia en un niño de dos años y ocho meses de edad», (1887): El siglo Médico, XXXIV: 437. (1887): Rev. Med. Cirug. Prac., XXI: 433-435.
«De la litotricia en general», (1888): tip. Álvarez hermanos, Madrid.
«Noticias de las obras del Doctor Francisco Díaz célebre médico español del siglo XVI», (1888): 68 págs. M. Ginestá hermanos, Madrid.

Bibliografía:
MAGANTO PAVÓN, E. (1998): «Vida y obra de Enrique Suender (1829-1897)», 284 págs. Grafinat SA, Madrid.
ZARAGOZA RUBIRA, J. R. (1965): «La obra urológica de Enrique Suender», Actas del II Congreso Español de Historia de la Medicina, I: 209, Salamanca.