Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología
100 Figuras de la Urología Española

VÍCTOR AZCÁRRETA COLÁN
(1857-1937)

Gran urólogo, creó la primera clínica urológica en la Ciudad Condal, en 1895, en la que introdujo las técnicas cistoscópicas, el cateterismo ureteral y la utilización de los Rayos X en Urología y que constituyó la primera escuela de especialización urológica de Cataluña. Fue el fundador en Barcelona, en 1899, de una revista urológica, Revista Quirúrgica de enfermedades de las Vías Urinarias, de dos años de duración y en la que comunicó sus trabajos, principalmente sobre tuberculosis renal, de la que publicó, en 1890, la primera nefrectomía realizada en España por esta enfermedad sobre la que editó una monografía que tuvo gran proyección en España y en el extranjero.
Bilbaíno de origen, se licenció en Medicina, con premio extraordinario, en la Universidad de Barcelona en 1882, en la que fue preparador anatómico por oposición; en la Facultad fue compañero de estudios y gran amigo de Joaquín Albarrán con quien se formó en Urología en el Hospital Necker de París, junto al profesor Guyon. Tras un breve paso por Madrid, se afincó en Barcelona hacia 1890, donde fundó la primera clínica privada de Cirugía urinaria, en la calle de la Bonanova, en la que realizaba toda la cirugía urológica practicada en su época; fue también el pionero en utilizar el cistoscopio en nuestro país, además del primero en acoplarle la uña inventada por su amigo Albarrán para efectuar cateterismos ureterales, así como en el uso de los Rayos X en Urología; impartía en su clínica conferencias de cultura urológica los domingos por la mañana, muy concurridas, y, también en ella, comenzó su asistencia urológica, como ayudante, el Dr. Sacanella Vidal. Fue presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña, en 1901, y miembro de la Asociación Francesa de Urología.

Publicaciones:
«De la talla hipogástrica en el tratamiento de cálculos vesicales», (1889): Congreso de las Ciencias Médicas de Barcelona, pág. 847, J. Belmas Planas, Barcelona.
«Dos casos de nefrectomía por tuberculosis renal con resultado satisfactorio», (1890): Rev. de Ciencias Médicas, Barcelona.
«Los tumores de vejiga», (1896): Tip. La Académica, Barcelona.
«Cinco nefrectomías por tuberculosis de riñón», (1898): Congreso Hispano-Portugués de Ciencias Médicas, pág. 241, Impr. L. Aguado, Madrid.
«La talla hipogástrica y la litotricia», (1899): Rev. Quirúrgica de enfermedades de Vías Urinarias, Barcelona.
«Las roturas traumáticas de la uretra», (1899): Rev. Quirúrgica de enfermedades de Vías Urinarias, Barcelona.
«Tratamiento de las estrecheces infranqueables», (1899): Rev. Quirúrgica de enfermedades de Vías Urinarias, Barcelona.
«Serie de nefrectomías por cálculos», (1899): Rev. Quirúrgica de enfermedades de Vías Urinarias, Barcelona.
«Cinco nefrotomías por cálculos primitivos del riñón», (1899): Rev. Med. y Cirug. Práct., XXIII (598): 58-61.
«De la talla hipogástrica en el tratamiento de los cálculos vesicales», (1899): pág. 847 Congreso de las Ciencias Médicas, Impr. J. Belmas, Barcelona.
«Resultados de la intervención quirúrgica en los tumores malignos del riñón», (1901): Rev. Med. y Cirug. Práct., LI: 335, Madrid. «La tuberculosis de riñón», (1910): Tip. Juan Vidal, Barcelona.

Bibliografía:
MAGANTO PAVÓN, E. (2000): «La Urología Española durante el siglo XIX y principios del XX», en «Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española», pág. 245, Edicomplet, Madrid.
PÉREZ ALBACETE, M. (2002): «La enseñanza de la Urología en España en la primera mitad del siglo XX», Urol. Integr. Inves., 7 (2): 191-198.
RODRÍGUEZ MORINI, A. R. (1995): «La nueva clínica del Dr. Azcárreta», Annals d´Urologia, I (1): 73, Barcelona.