Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología
100 Figuras de la Urología Española

ISIDRO SÁNCHEZ COVISA
(1879-1944)

Gran profesional y extraordinario maestro, con sus dotes de organizador, con su entusiasmo, con su categoría y con gran esfuerzo supo crear en el Hospital Provincial de Madrid, el mejor servicio de Urología de nuestro país, a la altura de los del resto de Europa, en el que se desarrolló una de las principales escuelas urológicas españolas de la primera mitad del siglo XX y en donde se formó un gran número de urólogos, pero la situación política que le tocó vivir le impidió proseguir con su gran obra; editó un boletín con el nombre de Urología Clínica en el que se recogen todos los trabajos realizados en el servicio de Urología y que fueron presentados en congresos y reuniones, además de las conferencias impartidas en academias y círculos científicos, así como la composición y la estadística de las patologías e intervenciones efectuadas desde 1928. Miembro fundador de la Asociación Española de Urología de la que fue vicepresidente en 1928 y, de 1932 a 1939, presidente.
Natural de Huete (Cuenca), nació el 25 de septiembre de 1879, estudió Medicina en Madrid en la Facultad de San Carlos, fue alumno interno por oposición en el Hospital Clínico, en el Hospital General, con el Dr. Bravo, y se licenció en 1903. Se desplazó a París al hospital Necker con el profesor Albarrán a especializarse en Urología y más tarde a Londres. En 1907 lee su tesis doctoral «La ablación del apéndice sano: (apendicectomía preventiva): indicaciones y contraindica-ciones» y realiza oposiciones a médico de la Beneficencia Municipal con lo que obtiene plaza en la consulta de Vías Urinarias; al año siguiente oposita al Hospital Provincial e ingresa en el servicio de Urología en donde desarrolló el resto de su carrera y de cuya jefatura se hizo cargo en 1914; con su dotes de organizador logró convertirlo en un centro con gran dotación de medios y, con la colaboración de jóvenes médicos, elevarlo a una gran categoría; fue inaugurado en 1931. En 1939 tuvo que exilarse a Sudamérica, a su regreso no pudo reincorporarse a su puesto y falleció en Madrid, en agosto de 1944.
Perteneció a la Academia Médico Quirúrgica Española desde 1908, miembro de la Sociedad Internacional de Urología de la que fue delegado español y ponente en el IV Congreso Internacional celebrado en Madrid en 1930; sus numerosas aportaciones urológicas, conferencias y trabajos están recogidos fundamentalmente en Urología Clínica.

Publicaciones:
«Nefrectomía, neurotomía y pielotomía con motivo de algunos casos de litiasis renal», (1916): impr. Clásica Española, Madrid.
«Algunos casos de cirugía uretral», (1920): Actas V Congreso AEU, impr. San Antonio, Madrid.
«Contribución al tratamiento de los tumores vesicales por la alta frecuencia», (1920): Actas V Congreso AEU, impr. San Antonio, Madrid.
«Sobre el tratamiento de los tumores vesicales por las corrientes de alta
frecuencia», (1927): IV Congreso Sociedad Internacional de Urología, Bruselas.
«Sobre el tratamiento de la tuberculosis genital en el hombre», (1927): IV Congreso Sociedad Internacional de Urología, Bruselas.
«Significación clínica y valor diagnóstico de la hematuria», (1929): ed. J. Morata, Madrid.
«Etiología y tratamiento de la hidronefrosis», (1930): ponencia Congreso Internacional de Urología, Madrid.
«Un caso de rasgadura vésico-uretral con fractura de la pelvis», (1936): Rev. Esp. Uro., III (3): 165-171.

Bibliografía:
«Homenaje a los Drs. Peña y Covisa», (1928): La Medicina Ibera, 9 de junio: VI.
INSAUSTI CORDÓN, J. L. (1982): «Compendio Histórico de la Urología Española y su Asociación», ponencia al IV Congreso Iberoamericano de Urología, Acapulco (Méjico), pág. 86, Reycosa, Madrid.
MAZA SAAVEDRA, T. (1944): «Necrológica», Arch. Esp. Uro., I (2):168.
PULIDO MARTÍN, Á. (1944): «El Dr. Isidro Sánchez Covisa», Semana Médica Española, 286 supl., Madrid.
SAIZ CARRERO, A. (2002): «Isidro Sánchez Covisa y Sánchez Covisa», en «Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española en el siglo XX», pág. 260, Edicomplet, Madrid.