ARNALDO DE VILANOVA
(ca. 1238-1311)
Considerado
como la figura más
importante de la
Medicina entre
Galeno y Paracelso,
de personalidad
sorprendente,
humanista precursor
del Renacimiento,
con una
percepción amplia
del mundo y vastos
conocimientos,
fue teólogo, filósofo,
médico, astrónomo
y alquimista,
visionario y
escritor prolífico.
Su obra científica
sobrepasa los cincuenta y cinco libros
en los que pretende establecer una teoría
racional de la Medicina, analiza sus observaciones
y añade sus impresiones
con lo que se aleja de la Medicina tradicional
pero, al carecer de rigor científico,
se desvía hacia prejuicios teológicos.
Precursor de la exploración del interior
de nuestro organismo fue el primero en
utilizar un foco luminoso para visualizar
el interior nasal. Su interés urológico
radica en un breve tratado médico, el
primer manuscrito medieval sobre la litiasis
urinaria, Tractatus contra calculum,
en el que, en cuatro capítulos de los siete
de la obra, se refleja todo el conocimiento
existente en los textos galeno arábicos
sobre la litiasis; estaba dirigido al Papa
Bonifacio VIII al que trató de cólicos nefríticos
y a quien le señala las indicaciones
destinadas a regular su régimen de vida
para evitar su reproducción.
Nacido en Valencia
hacia 1238,
en 1260 marcha a
estudiar Medicina
en Montpellier y
recibe, además,
clases de Teología
impartidas por los
dominicos; en
1267 viaja a
Nápoles donde
prosigue su formación
en la escuela
de Salerno,
en 1281 es nombrado
médico de
Pedro el Grande de
Aragón y, después
de él, de los reyes
Alfonso III y Jaime II; desde 1290, y por
espacio de nueve años, ejerce como
profesor en Montpellier donde escribe
su tratado médico con capítulos de Cirugía,
Ginecología y Alquimia, tras lo que
se dedica de lleno a la reforma social y
religiosa y deja en segundo término la
Medicina. En París da a conocer su obra
sobre el anticristo y el fin del mundo por
lo que es perseguido por la Inquisición
y recluido en prisión, de donde es liberado
gracias a la intercesión del Papa
Bonifacio VIII; continúa con su exaltación
mística y en 1301, tras una visión, escribe
De Cymbalis Ecclesiae, en la que se manifiesta
su percepción apocalíptica; en
Valencia, al siguiente año, polemiza con
los dominicos, envía un proyecto de
reforma de la Orden a los Papas Benedicto
IX y Clemente V, en 1305 se aproxima
a la Orden Franciscana, de la que
enaltece su pobreza evangélica en contraposición con la corrupción imperante
en el clero, y prosigue su vida con discusiones
teológicas con religiosos, reyes
y papas; en el transcurso de un viaje por
mar a Génova falleció el 6 de septiembre
de 1311.
Publicaciones: «Regimen de sanitat», (1305). (1994): ed. crítica, Ana Ticos, Barcelona.
«Breviarium practicae», (1438): Venecia.
«Antidotario», (1495): Valencia. (1985): ed. Histórica Farmacéutica, Burriana, Castellón.
«Contra calculum», (1502): Lyon.
«Praxis medicinalis», (1586): Lyon.
«Opera médica omnia», (1985-2000): ed, Universidad de Barcelona.
Bibliografía: «Joyas de la Biblioteca», (2002): pág. 12, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid.
GASCÓN VILLAPLANA, P. (1975): «Estudio sobre Arnau de Vilanova», Medicina e Historia,
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OTERO TEJERO, I. (2000): «Edad Antigua y Medievo», en «Historia Biográfica y Bibliográfica
de la Urología Española», pág. 37, Edicomplet, Madrid.
PANIAGUA ARELLANO, J. (1966): «El opúsculo “Contra calculum” de Arnau de Vilanova»,
Actas II Congreso Español de Historia de la Medicina, I: 103-112, Salamanca.
PANIAGUA ARELLANO, J. (1959): «La obra médica de Arnau de Vilanova», Arch.
Iberoamericano de Historia de la Medicina, XI: 351-401, Madrid.
REUTER, M.; REUTER, H.; ENGEL, R. (1999): «History of Endoscopy», pág, 7, Stuttgart.
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