Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología
100 Figuras de la Urología Española

FRANCISCO LÓPEZ DE VILLALOBOS
(ca. 1473-1549)

Médico humanista, recibió una enseñanza fiel al galenismo arabizante de la época y escribió Sumario de la Medicina a los 24 años; compuesto en romance trovado en él recoge todas los enfermedades conocidas según Avicena, entre las que define las urológicas y su sintomatología en 45 versos, además de ser el primer autor en describir en un libro en castellano la sífilis, a la que llamó bubas, tan sólo a los cuatro años del regreso de Colón de su viaje inicial a América; define la lúes, aclara su naturaleza y sus principales síntomas, describe con gran brillantez el modo de contagio, la aparición, el desarrollo y evolución de la enfermedad y el empleo para su curación de los preparados mercuriales. En su obra, compuesta para el aprovechamiento de todos los médicos jóvenes y los de edad y que ha merecido elogios como modelo de la lengua castellana, que redacta con gran pureza, propiedad y elocuencia, se queja de que los impresores no quieren editar libros en latín si el autor no se hace cargo de las costas.
Natural de Villalobos, pueblecito de la provincia de Zamora, hijo de un médico rural, nació hacia el año 1473. Estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y ejerció en Zamora y en Medina del Campo por algún tiempo. De origen judío fue perseguido por la Inquisición, acusado de mago y de conocedor de filtros y de maleficios. En 1509 es nombrado médico de cámara de los Reyes Católicos, a los que acompañó en todos sus viajes. En 1515 continuó en este puesto con su hijo Carlos V y, más tarde, con Felipe II, hasta 1543 en que, con 70 años y desengañado de los hombres y de los reveses de la fortuna, pidió licencia al Rey para dejar la Corte. Retirado en Valderas, villa cercana a Valladolid, se casó en segundas nupcias con una moza joven y escribió un libro de consejos, Despedida al mundo. Fue médico del Cardenal Cisneros. Disfrutó de gran prestigio y de una holgada posición y falleció en 1549 en Medina de Rioseco.

Publicaciones:
«Sumario de la Medicina», (1498): Antonio Barreda, Salamanca. (1948): García del Real, ed. facsímil. Madrid. (1973): Maria Teresa Herrera, ed. Real Academia de Medicina de Salamanca.
«Tratado sobre las pestíferas bubas», (1498): Antonio Barreda, Salamanca.
«Libro intitulado los problemas de Villalobos», (1544): Georgi Coci, Zaragoza.

Bibliografía:
«Joyas de la Biblioteca», (2002): pág. 42, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid.
CHINCHILLA Y PIQUERAS, A. (1841): «Anales históricos de la Medicina en general y Bio-Bibliográfico de la española en particular», Valencia. (1967): ed. facsímil, Nueva York. GRANGEL, S. (1979): «Vida y obra de López de Villalobos», Trabajos de la cátedra de Historia de la Medicina, Salamanca.
HERNÁNDEZ MOREJÓN, A. (1843): «Historia Bibliográfica de la Medicina Española» Madrid. (1967): ed, facsímil, Nueva York.