INTRODUCCIÓN
Los autores de esta Historia de la Urología Española, urólogos de profesión, con experiencia en la investigación histórica, rehacen el pasado de una actividad médica que fue en ocasiones cometido cumplido también por empíricos hábiles en concretas prácticas curadoras.
El relato se ajusta a la parcelación que en la Medicina española impone su particular destino histórico, con claros deslindes entre etapas de auge y decadencia, que se alternan condicionadas por motivaciones ajenas a la evolución de los saberes médicos. Hasta la fecha de su individualización científica y profesional, que se inicia finalizado el siglo XVIII y consigue pleno reconocimiento académico y social iniciándose el siglo XX, la urología española permite diferenciar en su historia los periodos antiguo y medieval, la considerada etapa prehispánica de la Medicina peninsular, y sucesivamente la renacentista y barroca, la ilustrada y la ochocentista para concluir en la contemporánea que se prolonga a nuestro presente.
Los cuatro capítulos de la obra se inician con una referencia cultural, en la que luego se sitúan las semblanzas biográficas y las referencias a la obra escrita de los médicos y cirujanos con merecimiento a figurar en la historia de la Urología española. La información es correcta, destacando la amplitud con que se describen las consideraciones clínicas y las técnicas curadoras, farmacológicas y quirúrgicas, y esta orientación del relato justifica que los autores califiquen su obra como “biográfica-bibliográfica”. Cada capítulo concluye con una suficiente relación de “fuentes” y de biografía secundaria. La iconografía es objeto de adecuada atención.
Este somero apunte de una obra que puede afirmarse consigue la meta que sus autores debieron marcar a su esfuerzo investigador, creo pertinente completarlo con la reflexión que su lectura suscita a un historiador profesional.
En más de una ocasión he hecho comentario de lo que singulariza la labor de los médicos que comparten su quehacer clínico con indagaciones históricas; al margen del valor real que se otorgue a sus pesquisas, evidente en esta Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, lo que siempre se hace presente en el hacer histórico de los médicos es la importancia que atribuyen a la rememoración de lo concretamente profesional, sean descripciones clínicas o actuaciones curadoras.
El médico historiador busca situar al lector, profesional como él, ante el quehacer de colegas que vivieron en ámbitos culturales, próximos o lejanos temporalmente, con la finalidad, deseada o buscada inconscientemente, de que pueda deducir conclusiones sobre realidades impuestas por el enfermar humano cambiantes en el curso sucesivo de los “tiempos históricos”. Por su parte el historiador de profesión, sin desatender el rigor informativo, orienta su esfuerzo en hallar explicación que haga compresible la llamada “razón histórica”, los cambios que evidencia el pasado de los saberes médicos, interrogante que solo puede encontrar respuesta indagando en la coyuntura científica, cultural y en ocasiones hasta política, que pone marco a lo que es objeto de rememoración.
No es la presente ocasión adecuada para adentrarse en el comentario de los diferentes modos de relatar el pasado médico que quedan apuntados. Lo que sí es de justicia puntualizar es que ambos procederes pueden completarse y los dos son legítimos y útiles ante la pretensión última de devolver actualidad al pasado y contrastarlo con el presente desde el que se rememora.
Retornando a la obra que suscita este comentario, debo proclamar con satisfacción que la Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española a la que sirve de presentación este breve prólogo, es merecedora de sincero elogio y estoy seguro que ayudará a los urólogos que se adentren en su lectura a mejor entender el cometido que ejercen conociendo el curso de los acontecimientos clínicos y las técnicas curadoras que han hecho realidad, con su evolución, el presente científico y profesional de la especialidad.
Luis S. Grangel
Profesor Emérito de Historia de la Medicina
Universidad de Salamanca
|