P-21

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: CONDICIONES Y PROBLEMAS DE LA FECUNDACION HUMANA SEGUN ALGUNOS TRATADOS MEDICOS DEL RENACIMIENTO: DECEMBRIO, MERCURIALES Y PARÉ
Autor/es: Miralles Maldonado, J.C.; Guzmán Martínez-Valls, P.L.; Martínez Morcillo, A.; Martínez Morcillo, E.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Dpto.Clásicas. Universidad de Murcia. * H.Morales Meseguer. MURCIA. ** H.Virgen de las Nieves. GRANADA
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Renacimiento
Sexo
Tipo:
Póster Virtual

INTRODUCCION Y OBJETIVOS:

 A través del estudio histórico podremos obtener una visión general de los conocimientos andrológicos y sexológicos de la medicina renacentista.

Entre los puntos que son objeto de debate en los manuales de la época destacan cuestiones como:

  • fundamentación epistemológica  y descripción de la “fecundación”
  • la esterilidad masculina y femenina: sus causas y tratamientos
  • condiciones que han de observarse en el coito para favorecer la fecundación (teoría de los humores, posturas coitales más propicias, etc.)
  • señales de que se ha producido la fecundación
  • signos caracterizadores y/o distintivos del sexo del feto

MATERIAL Y METODO

Revisamos diversos tratados de los siglos XV y XVI que versan sobre la fecundación humana (de generatione hominis): Pier Candido Decembrio, Antonio Maria Venusti, Girolamo Mercuriale, Ambrosio Parè y Jacobo Rueff, entre otros. En concreto, nos centramos en las descripciones de las circunstancias que concurren en el momento de la concepción y de las dificultades para alcanzarla.Traducimos del latín los pasajes más destacados de estos autores, contrastando sus teorías con la tradición grecorromana. Así mismo, a través del cotejo de estos y otros tratados podremos ser testigos de las discrepancias y de los avances que se producen en este campo entre los siglos XV y XVI.

CONCLUSIONES

Más allá de los pequeños y curiosos detalles que puedan derivar de este estudio, nuestro objetivo principal es el de evidenciar la deuda que nuestra ciencia tiene contraída con estos modestos pioneros de la medicina y de la cirugía, que, a su vez, nos transmiten y renuevan el legado de la tradición grecolatina. Y es que, a nuestro juicio, olvidamos con demasiada facilidad que los grandes avances de la medicina actual serían inconcebibles sin los pequeños y titubeantes pasos de nuestros predecesores.