P-107

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: EL URETROTOMO DISEÑADO POR EL GUIPUZCUANO DR. BELAUNZARÁN (1802-1870) EN 1864
Autor/es: Pérez Albacete, M.; López González, P.A.; Doñate Íñiguez, G.; Ruiz Morcillo, J.C.; Moreno Alarcón, C.; Olarte Barragán, E.H.; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Servicio de Urología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Estenosis uretral
Uretrotomo
Tipo:
Póster Virtual

Introduccióny Objetivos. El Dr. Belanzauran, natural de Andoaín, fue pionero de la Urología del siglo XIX, formado en París con el Dr. Civiale, de quien aprendió la técnica de la litotricia y la uretrotomía, que desarrolló en España. Recordamos su figura y resaltamos su contribución al tratamiento de la estenosis uretral con la exposición del uretrotomo diseñado por él.

Material y Métodos. Análisis de su obra y de los trabajos publicados sobre él, en especial sobre su uretrotomo.

Resultado. En 1847 presentó, en la Academia Quirúrgica Matritense la memoria ¿Es inútil o perjudicial el tratamiento médico de la blenorragia?, en 1853 le fue premiado por dicha academia un Estudio de las enfermedades venéreas y, en 1864, en el Congreso Médico Español, expuso una comunicación sobre las Estrecheces orgánicas de la Uretra, en la que diserta sobre su producción y aboga por el tratamiento precoz de la infección para impedir la formación de la fibrosis. Inventó un uretrotomo, cuyo manejo consiste en pasar una bujía dilatadora por la uretra hasta la vejiga, alrededor y detrás de ella introduce una vaina metálica, con una ranura en toda su longitud, que hace avanzar hasta alcanzar la estenosis, adelanta entonces, por la abertura de la cánula, un estilete con el extremo cortante, con el que secciona y amplía la estrechez, que queda abierta.

Comentario. Las complicaciones de la patología blenorrágica fueron durante siglos las responsables de graves procesos uretrales, especialmente de su estenosis, de ahí que numerosos urólogos desde Francisco Díaz se aplicasen en solucionarlas con la práctica de la uretrotomía. Entre ellos sobresale el Dr. Belaunzarán como avanzado de su época en su estudio y en su tratamiento gracias a la mejora que representa su sencilla técnica.