P-111

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Circuncisión y decoración genital (tatuaje, perforación y escarificación) fueron las primeras intervenciones urológicas practicadas en época paleolítica
Autor/es: Angulo Cuesta, J.; García-Díez, M.; Martínez, M.; Luis, L.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: (1)Servicio de Urología, F. Investigación Biomédica, H.U. Getafe,Madrild, UEM. (2)Nuevas Prehistóricas de Cantabria (Cantabria).(3) Centre des Monuments Nationaux (Gironde). (4) P.A. do Val do Foz Coa (Vilanova do Foz Coa)
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Técnica Quirúrgica
Revisión
Tipo:
Póster Virtual

Objetivo:El origen de la circuncision y de otras intervenciones urológicas se pierde en la historia de la humanidad. Discutimos la evidencia existente acerca de la circuncisión y de la práctica de decoración en los genitales masculinos en época prehistórica, tal y como se pone en evidencia en numerosas piezas arqueológicas halladas en diferentes yacimientos de Europa.

Material y Método:Hemos estudiado tanto evidencias arqueológicas como artísticas en relación con la representación de formas fálicas circuncidadas y/o decoradas en el arte mueble y parietal en el Paleolítico superior europeo, desde aproximadamente 38.000 a 11.000 años antes del presente.

Resultados:Aunque las representaciones humanas en la prehistoria son relativamente escasas, existen numerosas evidencias gráficas que muestran aspectos morfológicos del pene, bien en representaciones parietales o en pequeños objetos grabados en hueso, cuerno o piedra. En estas piezas a menudo se pone en evidencia la retracción prepucial completa en erección, compatible con prácticas de circuncisión. También se muestra fimosis asociada a momentos de peligro e incluso parafimosis. Una curiosa pieza encontrada en Roc de Marcamps pone en evidencia líneas que señalan dónde debe cortarse para llevar a cabo la circuncisión. Existen muchas otras evidencias que muestran tatuaje, escarificación y perforación genital. Además, algunos de estos diseños son repetitivos y pueden suponer incluso las primeras formas antropológicas de decoración genital y corporal.

Conclusiones:Penes circuncidados y falos decorados se representan de manera explícita en piezas prehistóricas de arte mueble y en las paredes de cuevas con arte paleolítico, y han llegado a nuestros días. Suponen las primeras señas de instrumentación practicadas sobre el pene y, por tanto, representan las primeras trazas de un saber urológico primitivo.