Introducción. En la madrileña publicación de 1877 Revista de Medicina y Cirugía Práctica encontramos a cirujanos que han llevado a cabo una variada actividad quirúrgica urológica y, dado que son personas a las que la historia de nuestra especialidad no les ha prestado atención, consideramos de interés dar a conocer.
Material y métodos. Escrutamos los años de 1877 a 1899 de la revista. Entresacamos los artículos referidos a los cirujanos que señalan las operaciones urológicas que han realizado.
Resultado. En 1877, el Dr. D. José Carrasco, profesor clínico de la Facultad de Medicina de Madrid, cátedra del Dr. Creus y Mansó, nos ofrece el resumen de las operaciones urológicas del año anterior.
El Dr. Castillo de Piñeiro, ginecólogo, nos presenta, en 1877, una «Sonda abanico», fruto de su investigación para facilitar las intervenciones de fístulas vésico vaginales.
El Dr. D. Juan Manuel Mariani, cirujano del Hospital de la Princesa, de Madrid, publica siete artículos sobre patología de la especialidad entre 1878 y 1888.
El Dr. D. Julián Zabala recoge la estadística del V año del Instituto Operatorio del Hospital de la Princesa en el año 1885, anterior a la creación de la Clínica de Vías Urinarias.
El Dr. D. Manuel Pinós, director de una policlínica de cirugía en Pamplona, reseña su práctica quirúrgica urológica, de 1893 a 1896, y presenta, diseñada por él y construida por la casa Collins de París, una «Sonda evacuadora de los restos litiásicos» tras la litolapaxia.
El Dr. D. Sandalio Cantolla, para acceder a la plaza de cirujano general del Hospital de Santander, realiza una memoria con la estadística de sus operaciones urológicas de 1894.
Comentario.Hemos seleccionado, al margen de los cirujanos que exponen únicamente un caso aislado y de aquellos que ya se encuentran reconocidos como urólogos, los que, por la relevancia de su quehacer y la calidad de su trabajo, creemos que merecen ser tenidos en consideración. La cirugía practicada corresponde a la habitual en esas fechas en nuestro país.
|