P-114

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Dr. D. RAMÓN CAMIÑA BERAZA, PIONERO DE LA UROLOGÍA Y GRAN URÓLOGO BILBAÍNO
Autor/es: Pérez Albacete, M.; López González, P.A.; Doñate Íñiguez, G.; Ruiz Morcillo, J.C.; Moreno Alarcón, C.; Olarte Barragán, E.H.; Rivero Martínez, M.D.; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Servicio de Urología Hospital Universitario Virgen de la Arixaca, Murcia. Clínico Universitario, Valladolid
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Urología siglo XX
Urólogo Bilbaíno
Tipo:
Póster Virtual
    Introducción. Llevamos a cabo un análisis de la obra de uno de los pioneros de la Urología española, poco conocido, con el fin de destacar su personalidad, su quehacer y sus dotes de investigador.
    
     Material y métodos. Entresacamos sus trabajos tras la revisión bibliográfica de los tratados y revistas urológicos de la primera mitad del siglo XX.
    
     Resultado. Nacido a finales del siglo XIX en Bilbao, tras licenciarse en Medicina en junio de 1900 acudió a especializarse al hospital Necker de París junto al hispano cubano Dr. Albarrán, posteriormente desarrolló toda su carrera profesional en su ciudad natal, donde fue Académico de la Real de Medicina.
     Miembro fundador de la Asociación Española de Urología, participó en sus sesiones científicas  y fue asiduo asistente a sus congresos en los que leyó varias comunicaciones, fue ponente del VI, con el tema Cistoscopia hipogástrica: técnica e indicaciones, en el que expone, dibujados por él, numerosos esquemas y croquis del instrumental de su invención con el que modifica la técnica y simplifica la exploración.
     Inquieto por mejorar y favorecer las maniobras quirúrgicas, diseñó unas pinzas portahílos que llevan su nombre, que fueron utilizadas por el Dr. Albarrán en la operación de cistectomía.
     En su labor resalta el tratamiento de la patología uretral secundaria a la infección blenorrágica, que trata principalmente con diatermia, para lo que perfiló nuevos electrodos. Llevó a cabo además un interesante análisis acerca de la Exploración de la punción renal y sobre Cistoscopia y cateterismo de los uréteres desde el punto de vista de la óptica.
     Persona enjuta, de carácter retraído y talante serio, dedicado por entero a su ejercicio urológico y a quien el Dr. Salvador Pascual califica como el «Benedictino de los urólogos». La última referencia suya la hallamos como socio de la AEU en la relación de 1946.
    
     Conclusión. Formado en la escuela del Hospital Necker,  al igual que los principales urólogos españoles de principio de siglo, en su haber destacan sus estudios de óptica para facilitar el cateterismo ureteral, los reseñados sobre la punción renal, el concerniente a la técnica y resultados de la cistoscopia hipogástrica y su diseño de instrumental quirúrgico y de catéteres de diatermia.