Autor/es: |
|
|
|
Gómiz León, J.J.; Conde-Salazar Gómez, L .; Maruri Palacín, A.; Aranda Gabrielli, D.; Jerez Izquierdo, T.; Lasso Martín, S.; Fernández Hernández, L.; Galindo Herrero, I.; Ciappara Paniagua, M.; Santos Arrontes, D.; Galante Romo, M.I.; ; ; ; ;
|
|
|
|
Texto:
Tema:
|
Historia de la Urología |
Palabras Clave:
|
-
|
-
|
-
|
Tipo: |
Póster Virtual |
| |
|
|
|
|
|
|
Introducción: Una vez publicado su Atlas de Clínica Iconográfica de las enfermedades de la piel (Madrid, Fortanet, 1871-3), José E. de Olavide (1836-1901) procedió a darle continuidad didáctica realizando no ya figuras sino moldes de cera (moulages) a partir de pacientes reales, de los cuales escogemos aquellos de mayor interés urológico, venturosamente recuperados del olvido y primorosamente restaurados y conservados en el Museo Olavide (Madrid, Pabellón 8, Ciudad Universitaria) dependiente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (1909). Material y método: Revisión del fondo catalogado del Museo Olavide y selección de los modelos más representativos de patologías génito-urinarias. Comentario: La atención médica de las afecciones de los genitales externos y de la vía urinaria inferior fue compartida hasta finales del S XIX tanto por “especialistas” de las enfermedades de la piel como por “especialistas” de las vías urinarias debido a la topografía anatómica común de las diversas patologías independientemente de su etiología, en particular las venéreas o “enfermedades secretas” que dada su elevada prevalencia constituyeron un severo problema de salud pública. Se exponen en el póster imágenes de modelos significativos de interés que hoy definimos como “urológico” (tumores, fístulas urinarias, chancros, cálculos…) gentilmente proporcionadas por la dirección del Museo Olavide y sus colaboradores-restauradores (Dr. D. L. Conde-Salazar Gómez, Sr. D. D. Aranda y Sra. Dña. A. Maruri), comentándose las correspondientes historias clínicas y evolución que los modelos adjuntan; brevemente el origen, recuperación y restauración de los moulages y sobre todo deseándose divulgar la existencia de un museo que atesora fondos extraordinarios de una historia compartida cuando dermatología, venerología y vías urinarias (urología) conformaron un campo de atención médica común y compartido a lo largo del S XIX. Conclusiones: Los modelos de cera son fidelísimas reproducciones tridimensionales de la semiología (signos) de las manifestaciones externas de las enfermedades apreciadas en el examen físico, de gran valor didáctico en su época, hoy además histórico y demostrativo de patologías olvidadas por superadas. Palabras clave: Museo Olavide. Conde-Salazar. Moulages.
|
|
|
|