P-59

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: El doctor Rafael Martínez Uzal (1871-1940). Apuntes biográficos y actividad urológica: relación epistolar con el pintor Joaquín Sorolla Bastida a propósito de su patología urológica
Autor/es: Domínguez Freire, F.; Ponte Hernando, F.J.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: (1)Hospital Alvaro Cunqueiro, Vigo. (2) Md Phd, Profesor Historia de la Ciencia. Usc.
Texto:
Tema:
Historia de la Urología
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

EL DOCTOR RAFAEL MARTÍNEZ UZAL (1871- 1940). APUNTES BIOGRÁFICOS Y ACTIVIDAD UROLÓGICA: RELACIÓN EPISTOLAR CON EL PINTOR JOAQUÍN SOROLLA A PROPÓSITO DE SU PATOLOGÍA UROLÓGICA.

INTRODUCCIÓN:

 El doctor Rafael Martínez Uzal desarrolló su carrera profesional como médico, con especial dedicación a la urología, en Madrid. Durante los primeros años del siglo XX formó parte de un destacado grupo de médicos de origen gallego con ejercicio en la capital española.

 Lo más selecto de la sociedad madrileña desfiló por su consulta. Personajes políticos, literatos y artistas de renombre fueron pacientes suyos; entre los que encontramos al pintor Joaquín Sorolla Bastida y a su hijo Joaquín.

 De la  relación epistolar conservada entre Sorolla, amigos y familiares podemos especular con la amistad que mantuvieron el pintor y el doctor Martínez Uzal. Fruto de esta amistad, Sorolla regaló al médico tres obras suyas: “Busto de mujer” (1916), “Las cabritas de la Malvarrosa” (1913) y “Lavanderas de Galicia” (1915).

MATERIAL Y MÉTODO:

 Estudio de la biografía del doctor Rafael Martínez Uzal. Búsquedas en el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela, hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España y repaso de la relación epistolar entre Sorolla y Martínez Uzal.

RESULTADOS:

  Martínez Uzal nació en Santiago de Compostela y se licenció en Medicina en la facultad de la capital compostelana (1886-1893).

 Desde el verano de 1900, la prensa local de Santiago lo sitúa con ejercicio profesional en Madrid, en donde atendía una exitosa consulta en el número 106 de la calle Fuencarral, con especial dedicación a las enfermedades de las vías urinarias.

 Su formación urológica se completó de la mano del insigne doctor Enrique Lluria Despau con quien compartió ideología, afecto por Galicia y ejercicio profesional.

 Joaquín Sorolla fue intervenido de una estenosis de uretra durante el verano de 1906, en Biarriz, por Joaquín Albarrán y atendido en su convalecencia por Lluria; y su hijo Joaquín contrajo sífilis. De la abundante correspondencia conservada entre el pintor y amigos, encontramos información que permite especular sobre una estrecha relación ente Sorolla y el doctor Martínez Uzal. La constancia de tres cuadros regalados por Sorolla, dos de ellos con cariñosas dedicatorias a Martínez Uzal, demuestran la estrecha amistad entablada entre ellos.

CONCLUSIONES

-Rafael Martínez Uzal ejerció en una exitosa consulta, con especial dedicación a la patología urológica, en la madrileña calle Fuencarral. A ella acudía lo más granado de la sociedad madrileña. Entre sus destacados pacientes encontramos al pintor Joaquín Sorolla Bastida y a su hijo Joaquín.

-Consideramos a Martínez Uzal como discípulo del destacado urólogo Enrique Lluria Despau y responsable de su excelente formación en la especialidad.

-Debemos de considerar al doctor Martínez Uzal como uno de los muchos médicos españoles de su tiempo que mantuvieron relación con Joaquín Sorolla. Entre estos médicos hemos encontrado a cuatro urólogos: Joaquín Albarrán Domínguez, Enrique Lluria Despau, Manuel Alcayde Llopis y Rafael Martínez Uzal.