P-76

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Aproximación a la identificación del primer urólogo de la Historia en el egipto antiguo.
Autor/es: Sánchez-Martín, F.M.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Fundación Puigvert. Barcelona.
Texto:
Tema:
Historia de la Urología
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster

INTRODUCCIÓN

Los documentos arqueológicos egipcios aportan referencias a médicos especialistas, siendo lógico preguntar: ¿Se conoce quién es el primer urólogo de la historia? El egiptólogo JF Nunn, en su libro Ancient Egyptian Medicine, se refiere a un personaje encargado de las enfermedades urinarias.

MATERIAL Y MÉTODO

Revisión de textos sobre historia de la medicina en el Antiguo Egipto (libros, publicaciones científicas, webs. Datos recogidos: Nombres de médicos, dedicación profesional, fecha, localización y topografía de los datos.

RESULTADOS

El egiptólogo y anestesista JF Nunn, en su libro Ancient Egyptian Medicine, hace referencia a un médico llamado “Ir-en-akhti” o Irenakhti (aprox. 3200-2400 a C), relacionándolo con la actividad “aaa mu m-khenu netetet” o interpretación de los líquidos eliminados, que podrían corresponder al complejo de enfermedades que incluye las alteraciones urinarias. Según el Giza Project de la Harvard University, Irenakhti era hijo del inspector médico Shepsesakhti. Finlayson afirma que no existe acuerdo en cuanto al ámbito de esta entidad, que podría afectar al aparato urinario y fecal, quedando posiblemente incluida la hematuria (y otras alteraciones urinarias) y las disenterías. La actividad médica correspondiente a la eliminación  o “netenet” sería una más de las especialidades médicas reconocidas, si bien no incluiría la denominación genérica “swnw” o médico, siendo distinta a otra especialidad llamada “neru phuyt” (pastor del ano) asimilable a coloproctologia. Por otra parte, los personajes ancestrales (probablemente monjes y no médicos) que practicaron la circuncisión (figuras en los relieves de tumba de Ankhmahor, 2360 a C) son posteriores a Ir-en-akhti.

CONCLUSIÓN

Aceptando la premisa de que los médicos encuadrados dentro de la especialidad “aaa mu m-khenu netetet” pudieron encargarse de las enfermedades genitourinarias, la existencia de un personaje dedicado a ellas llamado Ir-en-akhti, lo situaría como el primer urólogo (o precursor de la urología) de la historia.