P-79

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Neurocirugia vesical (Soria, 1952) de Juan Sala de Pablo
Autor/es: Fariña Pérez, L.A.; Barrio Muñoz, M.; Alonso Fernández, P.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Hospital Ribera-Povisa, Vigo
Texto:
Tema:
Historia de la Urología
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster

Introducción:

Juan Sala de Pablo (Zaragoza, 1912- Soria, 2004) se formó como  cirujano y fue durante un tiempo uno de los más brillantes publicistas, con dos libros de áreas avanzadas como fueron la cirugía funcional vesical y la  cirugía adrenal. Varias circunstancias le alejaron de la urología, y  centró su actividad en la cirugía general y abdominal, en la creación de una escuela de enfermería, un hospital propio activo en Soria hasta 2006, y la actividad social y política de la comunidad.

Material y método:

Estudio de Juan Sala de Pablo, con información de bases de datos y documentos originales, destacando el valor histórico y académico del libro "Neurocirugia vesical", editado en Soria en 1952.

Resultados:

Con prólogo  de Leonardo de la Peña, presidente pasado de la  AEU,  entonces retirado de la actividad,  el libro tiene 80  figuras originales, anatómicas y esquemas de técnicas y  dispositivos para estudios funcionales, observaciones de casos personales, y una bibliografía de casi 250 referencias. 

Después de capítulos de  anatomía, fisiologia,  examen neurológico  y clasificación de las  vejigas  neurogénicas,  define  la  neurocirugia  vesical   como  "las intervenciones   realizadas  sobre las  vias extramedulares  o sistema  nervioso periférico  de la  vejiga, y las  intervenciones antiálgicas que  pueden   llevarse  a  cabo a distintos  niveles  del  eje  encéfalomedular".  Incluye técnicas de infiltraciones  e intervenciones  quirúrgicas: neurectomias,  neurotización  de la  vejiga, rizotomías,  intervenciones  sobre  el eje  encéfalo-medular. Finaliza con apartados  que siguen siendo actuales,  sobre tratamiento de la  vejiga  dolorosa, disfunciones  vesicales   miógenas,  vejiga  neurógena  traumática,  y  vejiga  neurogénica por  afecciones  encéfalo-medulares.

Conclusiones:

"Neurocirugia vesical" fue un libro influyente y conocido por sus contemporáneos, pero no fue reeditado y su memoria casi se pierde. Su contenido se adelanta en 15 años a la primera ponencia sobre disfunciones vesicales neurogénicas en un congreso español (Cifuentes, 1966), y en 25 años a las primeras unidades de trastornos funcionales de la vejiga en servicios de urología, y la creación del Grupo de trabajo de urodinamia (1979). Su lectura sigue siendo útil, aunque las exploraciones de imagen y función vesical hayan cambiado de forma inimaginable, y la mayor parte de las técnicas quirúrgicas pensadas en su época nunca fueran populares, porque  se  fueron ideando procedimientos  menos  invasivos.