P-328

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Las sondas de Béniqué, un procedimiento vanguardista del siglo XIX vigente en la actualidad.
Autor/es: Elizalde Benito, F.J.; Capapé Poves, V.; Mata Orús, M.; Chávez Guzmán, A.I.; Roberto Alcocer, A.; Urra Palos, M.; Elizalde Benito, A.G.; Elizalde Amatria, A.G.; Romero Fernández, F.J.; López López, J.A.; ; ; ; ; ;
Institución: Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

 

Introducción
 
La estrechez uretral es una entidad etiológica probablemente tan antigua como la propia humanidad. La dilatación uretral es posiblemente el recurso terapéutico más antiguo de todos los que se conocen para tratar la estrechez uretral.
Presentamos la utilización de las sondas de Beniqué vigentes en la actualidad y de uso habitual.
 
Material y métodos
Pierre Jules Bénique (1806-1851), perteneciente a la Escuela Politécnica de Francia, autor de libros sobre la estrechez uretral como “De la Rétention d'urine et d'une nouvelle méthode pour introduire les bougies et les sondes dans la vessie” (Paris : Méquignon-Marvis père et fils, 1838), donde describe la cateterización de la práctica con instrumentos rígidos, y “Réflexions et observations sur le traitement des rétrécissements de l'urètre” (Paris, Bourgogne et Martinet, 1844), inventó los dilatadores metálicos curvos y rectos para el tratamiento de las estrecheces uretrales que llevan su nombre. 
Graduados en una escala distinta a la “Charriere”, en la de Beniqué la conversión era de 1/6 de mm, yendo de la 24 a la 60.
 
Resultados
 
Pierre Jules Bénique en “Réflexions et observations sur le traitement des rétrécissements de l'urètre”, explica el significado práctico de la palabra sanadora que expresa la cesación completa de todos los síntomas mórbidos, con la facultad de impedir el retorno a través del cuidado higiénico. Propone la metódica de la dilatación, que de manera muy simple resuelve el problema en su verdadero sentido,  con una  duración del tratamiento de un mes a seis semanas con sesiones que  requiere sólo un minuto o dos, de manera que el paciente puede asistir a sus asuntos. Las recaídas pueden ser menos frecuente, pero mucho menos grave que cuando se practican diversas operaciones que generan  cicatrices de la uretra.
Nosotros utilizamos sistemáticamente cuando el resector se resiste a pasar con suavidad por la uretra membranosa.
 
Conclusiones
 
El uso de las sondas de Beniqué, supone una técnica sencilla y reproducible, descrita en el siglo XIX, aún hoy de importancia capital en la práctica urológica diaria.
 
Palabras clave: Benique, estenosis, uretra