P-332

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Abulcasis, Medina Azahara (Córdoba) (936-1013). En el milenario de su fallecimiento
Autor/es: Pérez Albacete, M.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Urólogo Sénior. Murcia
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

Introducción. Gran figura de la medicina del Islán, nos legó un tratado en treinta volúmenes Kitab Al Tasrif (La práctica, el método), en el que expone metódicamente todo el saber médico de la época y especialmente técnicas quirúrgicas.

Material y método. Extractamos las principales aportaciones médico quirúrgicas que hace, aparte de las urológicas, tras repasar el análisis de su obra realizado por varios autores.

Resultado. Desarrolló más de 200 nuevos instrumentos quirúrgicos, dibujada la mayoría en el último libro.

Fue el primero en utilizar un hilo de seda para las suturas e introdujo el uso de ligaduras para controlar la hemorragia arterial y también en usar el algodón, para cohibirlas.

Precursor de la exploración interna de nuestro organismo, diseñó un aparato que, introducido en la vagina, reflejaba, mediante un espejo, la luz del sol lo que le permitía ver el hocico de Tenca así como la presencia de pólipos, que corregía con el cauterio.

Emplea el cauterio no sólo para las heridas, sino que también lo aplicaba a puntos concretos de la piel (moxibustión) para tratar diversas enfermedades internas.

Corrigió un bocio intratorácico, que, una vez abierto, cauterizó, para disminuir su tamaño sin extirpar el tiroides.

Estudió la alineación de los dientes y la forma de arreglar sus defectos y llegó a implantar huesos de animales para restituir piezas perdidas.

Construyó un fórceps para la extracción de fetos muertos y señala el modo de emplearlo en los partos.

Inventó la escayola al servirse del yeso para tratar las fracturas y también la venda adhesiva.

Describió detalladamente la hemofilia, por primera vez en la historia, al observar a una familia cuyos varones murieron desangrados tras haber sufrido heridas menores.

Curó un caso de obesidad mórbida.

Dedicó un capítulo del volumen diecinueve a la cosmética e inventó tintes capilares para cambiar el color del pelo. Dio recomendaciones, según el canon islámico, para embellecer el pelo, la piel, los dientes, los labios y otras partes del cuerpo.

Conclusiones. Cirujano intuitivo llevó a cabo innumerables innovaciones quirúrgicas que se mantuvieron hasta el siglo XVIII, por lo que se le considera el fundador de la cirugía moderna.