P-13

 

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: EL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE MADRID ENTRE 1928 Y 1936
Autor/es: Pérez Albacete, M.; Saiz Carrero, A.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: *Urólogo senior Murcia, ** Urólogo senior Madrid
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

Introducción. D. Isidro Sánchez Covisa [Huete, (Cuenca), 1879- Madrid, 1944] mantuvo una gran labor como jefe del servicio de Urología del Hospital Provincial de Madrid, al que consiguió trasformar a partir de 1928 y convertirlo en el mejor de España en ese momento.

 

Material y métodos. Analizamos el contenido de la publicación Urología Clínica, en la que se recogen los cambios y el trabajo realizado, pormenorizamos su actividad y describimos a los miembros del equipo.

 

Resultado. En 1914 accedió a la jefatura del servicio, tras catorce años de continuo quehacer, con habilidad, autoridad,  capacidad de persuasión y de organización logró renovar el que define como una completa Unidad Urológica, hasta alcanzar la ampliación y modernización de quirófanos, medios de exploración y salas de hospitalización, de tal modo que llegó a ser, en 1931, un centro modélico, el de mayor eficacia y prestigio de España, equiparable a los mejores extranjeros, en el que se constituyó una de las principales escuelas urológicas de la primera mitad del siglo XX en nuestro país. Con la Guerra Civil cesó esta gran tarea y la unidad del servicio desapareció. Contó con la colaboración de los miembros del servicio:

Luis Resel Maceira (Madrid, 1908-1988), médico interno, encargado de las operaciones de los lunes.

Luis Angulo Pastor (Burgos, 1906-1990), médico agregado, realizaba la cistoscopia de mujeres.

Joaquín Sánchez Covisa (Cuenca, 1888-1973), hermano de Isidro, responsable de la radiología.

Agustín Hidalgo y Fernández Caro (Toledo, 1903-Madrid, 1975) médico agregado pasaba la consulta externa.

Tomás de la Maza Saavedra (La Habana, 1896-Madrid, 1960), médico asistente, efectuaba la cistoscopia de hombres.

Gonzalo Sánchez Romero, médico asistente al servicio.

 

Conclusión. El prestigio que alcanzó la Unidad hacía que acudiesen pacientes de todo el país, muchos de ellos ya tratados u operados en su lugar de origen, lo que hacía que la patología fuera en extremo complicada y el resultado no excesivamente brillante, pese a ello la calidad y honestidad de su exposición lo hacen merecedor del calificativo. Los trabajos en general son meras revisiones y en la exposición de casos clínicos, destacan los relativos a la cirugía derivatriz uretero intestinal.

 

Palabras clave. Historia de la Urología. Hospital Provincial de Madrid. Dr. Isidro Sánchez Covisa