P-14

 

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: LA “HISTORIA DE LA UROLOGÍA” COMO ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA EN INTERNET.
Autor/es: Sánchez-Martín, F.M.; Angerri Feu, O.; Sanguedolce, F.; Pardo Duarte, P.; de Gracia, A.; Rousaud Barón, F.; Millán Rodríguez, F.; Villavicencio, H.; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Servivio de Urología. Fundación Puigvert. Barcelona.
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual
INTRODUCION: Compte afirmó que “no se conoce bien una ciencia sino cuando se sabe su historia”. Internet es una herramienta de gran poder para obtener información sobre historia de la urología (HU). Se ha realizado un estudio para establecer las características generales de una búsqueda en Internet sobre HU.
MATERIAL Y MÉTODOS: Búsqueda en Internet con Google por los términos “historia de la urología”, “history of urology” y “histoire de l’urologie”, 100 primeros resultados cada una. Selección de referencias relevantes. Clasificación subjetiva por nivel de relevancia: I (poco relev.), II (mod. relev.) y III (muy relev.). Registro datos básicos Web: Total webs, webs interés III, titularidad, idioma, contenidos, presencia asociaciones de urología. Análisis descriptivo de portales temáticos sobre HU.
RESULTADOS: Se han revisado en total 300 resultados de búsqueda. Webs relevantes: 15; 48 y 29 respect. Web con interés nivel III: 13.3, 6.2 y 27.5%. Contenidos de ámbito universal (todos los temas y épocas) 13.3, 14.5% y 34.4%. Coincidencia idioma 93.3, 100 y 48.2%. Titularidad Web: empresas (33.3%), Universidad/Hospital (33.3%) y empresa 51.7%. Presencia de las asociaciones nacionales de urología AEU 3/15 (20%) en español; AUA 3/48 (6.2%), EAU 2/48 (4.1%), SIU 2/48 (4.1%) en inglés; y SFU 1/29, EAU 1/29 (3.4%) en francés. Portales temáticos sobre HU: Total 6 (uno repetido): 2 (13.3%), 2 (4.1%) y 3 (10.3%). Son: http://historia.aeu.es, www.urologiaaldia.com.ve, www.urologichistory.museum/, www.muslimheritage.com (resultado inglés y francés), www.urofrance.org, www.whonamedit.com
CONCLUSIONES: En las Web en español predomina el origen iberoamericano, donde destacan algunos trabajos personales sobre HU. En España se trata de la Web de HU de las AEU y de enlaces a documentos publicados en revistas nacionales. En las Web en inglés predominan las norteamericanas con datos locales o institucionales. En las Web europeas en inglés y en francés predominan la titularidad de instituciones, enciclopedias online y los enlaces a libros. Algunas Web de ámbito islámico aparecen en la búsqueda en francés e inglés. Los portales temáticos son minoritarios pero ofrecen una información universal de alta calidad muy bien estructurada.