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Tema:
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Historia de la Urología. |
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Póster Virtual |
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Introducción: C.R. de Beauregard, cirujano francés afincado en Madrid entre 1759 y 1779, se especializó en el tratamiento de la uretritis gonocócica y sus secuelas valiéndose de unas singulares candelillas de su invención. A través de los anuncios que periódicamente publicó en la Gaceta de Madrid, es posible aproximarse a su actividad profesional.
Material y Métodos: Revisión de la Gaceta de Madrid (1759/1779) y del Diario curioso, erudito, económico y comercial (1786).
Resultados: Los números de la Gaceta: 4/XII/1759, 29/IV/1760, 1/XII/1761, 23/V/1769, 27/VII/1773 y 12/III/1779 insertan anuncios remitidos por C.R. de Beauregard, en los cuales se informa al público su acreditada habilidad en la cura de las enfermedades de la uretra y retención de la orina, los diferentes sucesivos domicilios de consulta, la fabricación y venta de candelillas de su invención, pero también precaven de la existencia de impostores que se hacían pasar por él (1761), suplantando su identidad y aprovechándose de su fama, en otras ciudades y villas del Reino, o que exclusivamente las candelillas que él fabricaba y comercializaba con licencia del Consejo eran las genuinamente originales (1769). Publicó un opúsculo: Disertación chirúrgica, redactado en terminología comprensible para el público, divulgador, pero también de índole publicitaria, con observaciones testimoniales de facultativos que certificaban la eficacia de sus tratamientos, y un folleto de instrucciones: Methodo de aplicar las candelillas o sondas fundentes, prospecto de las cajas de las mismas que incluso remitía por correo. De la reseña publicada en el Diario curioso (20/XII/1786, p. 328), se deduce que en su ausencia (o fallecimiento) se continuaron vendiendo las candelillas tanto en Madrid como en Cádiz.
Conclusiones: C.R. de Beauregard fue un hábil y popular cirujano protourólogo que supo recurrir a la prensa de Madrid en la segunda mitad del S. XVIII para publicitar sus servicios, confirmando su éxito la aparición de impostores y fabricantes de candelillas, usurpadores de su nombre y aprovechadores de su fama, que le comprometían ante el público, obligándole a advertir a este del fraude, también mediante avisos en prensa. La minuta de los anuncios, así como el texto de su referido opúsculo, permiten aproximarse hoy, si bien muy sucintamente, a su actividad y biografía.
Palabras Clave: Carlos Richard de Beauregard, candelillas, Madrid S. XVIII.
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