P-134

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Escuelas urológicas españolas (1880-1970)
Autor/es: Pérez Albacete, M.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Urólogo senior. Murcia
Texto:
Tema:
Historia de la Urología.
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

Introducción.- Investigamos el comienzo de la especialización urológica en nuestro país y los centros y las personas que dieron lugar a la creación de escuelas de adiestramiento hasta la institución de los MIR por la Seguridad Social (1880-1970).

Material y métodos.- Revisamos la bibliografía en libros de historia de la Urología española y en las publicaciones periódicas urológicas; entresacamos los focos de formación, la fecha de creación y los médicos que las dirigieron.

Resultado.- Encontramos nueve sedes con acreditación oficial para la formación de especialistas: dos en Madrid y en Barcelona y una en Bilbao, Santander, Zaragoza, Asturias y Salamanca. Otras veinte, con reconocimiento pero sin oficialidad, recaen en escuelas privadas, en clínicas particulares de personalidades urológicas, en servicios de Urología de los hospitales más prestigiados del país y en los Clínicos de las Facultades de Medicina: diez en Madrid, cinco en Barcelona, dos en Valencia y una en Santiago de Compostela, Sevilla y Granada.

Discusión.- A los centros con acreditación oficial, se accedía por méritos curriculares o por beca y en ocasiones tras una prueba o examen; se abonaban derechos de matrícula y se ingresaba como médico interno, en varios se residía en el Hospital al que pertenecía el servicio de Urología correspondiente. El curso se iniciaba con el calendario oficial docente, la duración era de dos a tres años con la obligación de realizar trabajos clínicos o de investigación que a veces alcanzaban el nivel de tesis doctoral.

A los veinte centros con menor reconocimiento, en los que hallamos escuelas privadas y clínicas particulares de destacados urólogos y servicios de Urología de grandes hospitales, refrendados habitualmente por una institución académica y regidos por experimentados urólogos. Numerosos médicos acudían libremente para aprender los principios de la especialidad que podían ejercer con el bagaje obtenido y también recibir el título de especialista a través de los Colegios de Médicos o de la Universidad.

Conclusión.- La formación urológica en España desde la última década del siglo XIX estuvo establecida en centros acreditados oficialmente y en escuelas y servicios de Urología de los principales hospitales dirigidos por los más eminentes especialistas del país.

 

Palabras clave.- Escuelas urológicas. Especialización en Urología. Historia Urología siglo XX. Urología española.