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RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Genitalidad y simbología sexual en el mundo Maya.
Autor/es: Figueroa Lemus, C.; Angulo Cuesta, J.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Urología Integral, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Universidad Europea de Madrid, Madrid, España.
Texto:
Tema:
Historia de la Urología
Palabras Clave:
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Tipo:
Póster Virtual

OBJETIVOS: En Mesoamérica a lo largo de un periodo de 3500 años (2000AC-1500DC), florecieron y se desarrollaron diferentes culturas como la olmeca, tolteca, mexicas, aztecas y mayas. La civilización Maya, organizada en ciudades estado sujetos a conflictos bélicos por el dominio de las rutas de comercio, sobresale por su alto desarrollo agrícola, astronómico, urbanistico y de escritura. En el siglo IX se abandonan las grandes ciudades y los mayas se concentraron en Yucatán y el altiplano guatemalteco.

MATERIALES Y MÉTODOS: Búsqueda bibliográfica y revisión documental en yacimientos y museos (Museo de las Américas, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Arqueología y Etnología) a través de códices (Dresde, Madrid, París, Florentino), escritos (Popol-Vuh), estelas y decoraciones cerámicas.

RESULTADOS: Las representaciones genitales y/o coitales no son muy numerosas porque se perdieron tras la cristianización. Incluso a las imágenes eróticas existentes nos aproximamos condicionados por los códigos morales de la cultura conquistadora. Se han recuperado representaciones fálicas en piedra de significado fertilizante. El dúo masculino/femenino explica la naturaleza y conducta del cosmos. El maíz (monocotiledónea) es masculino y el frijol (dicotiledónea) femenino. Lo femenino es muerte y origen de la vida, mientras que lo masculino es vida y antecedente de la muerte. La concepción de un nuevo ser es producto de la confluencia de ambos. En la mentalidad maya la conducta sexual afectaba la salud del individuo, las relaciones sociales (morales y jurídicas) y las de humanos y dioses. En diferentes representaciones una deidad vieja seduce a una joven que representa a la diosa virgen Ixquic. El adulterio era severamente vengado por el cónyuge afectado. Se reprobaban las uniones entre individuos de diferentes etnias por el daño causado al procrear un ser mixto. Existía cierta tolerancia a la homosexualidad (“pecado nefando”). El pie del dios Chin K’awil sustituido por una serpiente se considera origen de la homosexualidad. De hecho, la cosmovisión permitía indagar sobre el sexo de los dioses y la transgresión podía mover el cosmos: las faltas lo desordenaban. Para los misioneros ayuno, confesión y castigo reparaban el equilibrio perdido.

CONCLUSIONES: La simbología sexual del mundo Maya fue rica y variada.