INTRODUCCIÓN: La litotomía perineal, condenada por los clásicos pero practicada desde la antigüedad, se realizó asiduamente hasta finales del siglo XVIII como tratamiento de la litiasis vesical, para ser sustituida por la talla hipogástrica durante el siglo XIX. El abordaje quirúrgico de la patología renal se estableció sólo a partir de mediados del siglo XIX paralelamente a otras intervenciones abdominales. El sorprendente hallazgo en el Museo Vaticano de una posible lumbotomía en una pintura renacentista (s.XVI) ha permitido una interesante investigación histórica con una conclusión frustrada. MATERIAL Y MÉTODOS: Observación de un lienzo de 2.5x2 metros en el Museo Vaticano titulado “S. Sebastiano riceve la corona e la palma del martirio” atribuido al círculo artístico del pintor Girolamo Siciolante da Sermoneta (s.XVI). Detalle pictórico compatible con incisión de lumbotomía en una de las figuras (ver imagen). Búsqueda bibliográfica/iconográfica (internet) de otras pinturas sobre S. Sebastián y detalles anatómicos lumbares. Revisión de la historia de la lumbotomía. RESULTADOS: A los pies del mártir aparece un torso antropomórfico yacente en escorzo, desnudo y decapitado (¿), quizás correspondiente a un soldado. Esta construcción, con esbirros disparando flechas al santo y material militar desperdigado, es habitual. El torso lumbar de la figura yacente muestra claramente un corte sinusoide en la zona lumbar que incluye marcas de puntos de sutura, lo cual es excepcional. No existen datos históricos claros sobre las primeras lumbotomías. Tras completar la investigación se demuestra que la posible lumbotomía corresponde a un elemento de ajuste de una coraza. CONCLUSIONES: La posibilidad de una posible lumbotomía representada en un lienzo del s.XVI si bien pudiera tener cabida en lo conceptual queda descartada al analizar los motivos artísticos habituales en la iconografía de S. Sebastián.
|