Introducción.
La transmisión de conocimientos de Historia de la Urología en los estudios de pregrado puede ser conseguida implicando a los estudiantes en una estrategia didáctica de investigación a través del descubrimiento de los valores y fortalezas de los personajes que hicieron avanzar esta especialidad quirúrgica
Material y Método.
A partir del concepto de Medicina basada en la persona y teniendo en cuenta las orientaciones del Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) se decidió, desde el equipo docente de pregrado de la asignatura de Historia de la Medicina, involucrar al alumnado confrontándole con los protagonistas y las acciones que dieron lugar al progreso del conocimiento aplicable a la Urología
Para esta experiencia metodológica se siguió un modelo de enseñanza compartida proponiendo a cada alumno la investigación de biografías de algunos de los protagonistas que propiciaron relevantes avances en el ámbito de la biomedicina a través de su historia. En relación a la Urología, se seleccionó a Ambroise Paré, Alexis Carrell, Charles Huggins, Werner Forssmann y Francois de La Peyronie. A cada estudiante se le asignó un personaje, incluyendo los citados, y se le pidió que hiciera una exposición oral junto con un trabajo escrito en el que, adicionalmente, figurara una valoración personal
Resultados.
Las exposiciones y trabajos realizados mostraron cómo el alumnado fue sensible a hacer un balance de valores y actitudes éticas en un 77 % de los casos. Respecto a los autores mencionados, se resaltaron la perseverancia en el estudio, la dedicación abnegada hacia los pacientes y la pasión por el aprendizaje. La autoexperimentación y las conductas de plagio también recibieron especial atención. El análisis de valores se sistematizó mediante el cuestionario VIA del Values in Action Institute.
Conclusiones.
La formación de pregrado en Historia de la Medicina y de la Urología puede incorporar la reflexión sobre valores a través del autoaprendizaje. La autoreflexión generada permite afianzar conocimientos, posibilita el entrenamiento en ser capaz de transmitirlos en público y facilita la receptividad del alumnado al compartir hallazgos de investigación personal.
Palabras clave: Historia. Docencia. Aprendizaje
|