P-61

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Revisión Histórica de la Gangrena de Fournier: desde Fournier a Herodes el Grande
Autor/es: Medina Polo, J.; González-Rivas Fernández, A.; Blanco Alvarez, M.; Tejido Sánchez, A.; Leiva Galvis, O.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre & Departamento de Filología Clásica, Universidad Complutense de Madrid*, Madrid, España
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Gangrena
Fournier
Tipo:
Póster Virtual

Introducción y Objetivos:

   La enfermedad que actualmente conocemos como gangrena de Fournier fue definida en el año 1883 por Jean Alfred Fournier. Si retrocedemos en el tiempo, encontramos algunas descripciones médicas de fascitis necrotizante genital que se han considerado gangrena de Fournier. Incluso se ha propuesto que Herodes el Grande falleció a causa de esta enfermedad. El propósito de este estudio es revisar algunos de estos casos.

Material y métodos:

   Hemos revisado el artículo de Fournier titulado “Gangrène foudroyante de la verge” (1883) y el caso clínico de Baurienne “Sur une Plaie contuse qui s’est terminée par le sphacele de tout le scrotum” (1764). Además, hemos analizado el capítulo del Canon de Avicena que trata sobre las úlceras en el escroto, pene y ano. Finalmente revisamos la descripción de la enfermedad del rey Herodes que realizó Flavio Josefo en el siglo primero en sus libros Antiguedades Judías (I.AI.) y La Guerra de los Judíos (I.BI.).

Resultados:

   Jean Alfred Fournier definió un cuadro de gangrena genital idiopática de evolución fulminante. Avicena, más de mil años antes, también mencionó la rápida extensión de la gangrena genital y describió su tratamiento. Baurienne describió la fascitis necrotizante genital desde el punto de vista de un cirujano.

   Flavio Josefo menciona en su libros Antiguedades Judías y La Guerra de los Judíos que el rey Herodes padeció una “gangrena en su pene que producía gusanos” (I.AI.17.169; I.BI.1.656); esta frase ha hecho que algunos autores hayan propuesto que padeció una gangrena de Fournier. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que Josefo era judío y sentía hostilidad hacia la figura de Herodes; además, los judíos del tiempo de Josefo solían relacionar los síntomas médicos con ofensas morales.

Conclusiones:

   Existen algunos textos médicos anteriores a la descripción de Fournier que describen la actitud terapéutica ante un cuadro de fascitis necrotizante genital. Flavio Josefo realiza un minuciosa descripción de la enfermedad del rey Herodes; sin embargo, hay que tener presente que probablemente cada síntoma trate de resaltar un aspecto de la vida de este personaje histórico. En consecuencia, no sería adecuado emitir un diagnóstico a partir de un análisis global de los síntomas.