INTRODUCCION
Para saber el porqué del prestigio conseguido por la urología en Bilbao, hemos revisado la evolución que ha tenido ésta en el Hospital de Basurto.
MATERIAL Y METODOS
Estudiamos toda la documentación existente en los archivos del Hospital así como los libros que se han publicado sobre la historia de Basurto.
DISCUSION
La atención a los pacientes con enfermedades de las vías urinarias comienza con su inauguración en 1908 dentro del Servicio de Cirugía. En 1919 se crea la tercera sección de Cirugía dedicada exclusivamente a enfermos urológicos y dirigida por el Dr. Pérez Andrés, ayudante de cirugía. Una vez nombrado Jefe de Servicio, se especializa en el Hospital Necker de Paris junto al Dr. Albarran. En 1936 y con la creación de la Facultad de Medicina, impartió la docencia hasta su destitución 6 mese mas tarde.
Le relevó el Dr. Julián Guimon Rezola que se había formado con él y había ampliado estudios en Berlín, Viena y Berna, pero también fue destituido poco tiempo después.
En 1941 se refunda el Servicio convocándose un concurso-oposición y ganado por el Dr. Martinez Sagarra como Jefe y el Dr. Pérez-Irezabal, hijo del Dr. Pérez Andrés, como ayudante. Al dejar la jefatura el primero, el Dr. Pérez-Irezabal se hace cargo del Servicio, confirmándose la jefatura tres años más tarde.
Con la creación del Instituto de Especialidades Medico-Quirúrgicas en el Hospital, en 1946, el Dr. Pérez-Irezabal, especializado con el Dr. de La Peña en Madrid, inició una labor de enseñanza de su especialidad que llevó al Servicio a las más altas cotas de prestigio en aquel momento.
A su jubilación (1982) le sustituyó uno de los internos, el Dr. Nicolás Flores, Jefe de Servicio hasta 2005. En aquellos años, con la normativa MIR, el Instituto de Especialidades dejó de tener su razón de ser.
En 2005 accede al cargo el Dr. Miguel Unda Urzaiz y tras un paréntesis de 12 años, en 2006 se retomó la formación de especialistas.
CONCLUSIONES
La tradición formativa del Servicio de Urología del Hospital de Basurto, aunque con alguna laguna, ha conseguido mantener el nivel científico, docente e investigador de un Hospital con esta vocación.
|