P-69

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: EL FÓRCEPS-CISTOTOMO INVENTADO POR EL DR. ROMERO LINARES EN 1846
Autor/es: Pérez Albacete, M.; Escudero Bregante, J.F.; López González, J.C.; Doñate Iñiguez, G.; Ruiz Morcillo, J.C.; Moreno Alarcón, C.; null; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia de la Urología
Instrumental quirúrgico
Inventos españoles
Tipo:
Póster Virtual

Objetivo. Incrementar el conocimiento de la Urología durante el siglo XIX. Exponemos una de las escasas aportaciones de instrumental quirúrgico ideada por un español para mejorar la técnica de la talla perineal en la época preanestésica.

Material y métodos. Análisis de la memoria original Un nuevo método de talla subpubiana. Inventado por el Dr. D. Antonio Romero y Linares, editada en Madrid en 1846.

Resultado. Con una extensa introducción histórica sobre el desarrollo de la cirugía perineal para la extracción de los cálculos vesicales desde el método Celsiano, la de Mariano Santo hasta las innovaciones de los franceses Fray Cosme y Dupuytren. Convencido de que se podía mejorar a estos últimos concibe un aparato para simplificar el método operatorio, que le construye el ingenioso artífice D. Manuel Perote. Consta de unas tenazas que, llevan ocultas unas afiladas cuchillas, las cuales abre de tal modo que al sacarlo incide el cuello vesical con una extensión proporcional al volumen de la piedra apresada y de este modo evita desgarros, con la ventaja también de permitir desmenuzarlos in situ con los afilados dientes con los que dota a su cuchara, con lo que acorta el tiempo quirúrgico, presentar menos riesgos y evitarle sufrimientos al enfermo. Muestra también un nuevo uretrotomo diseñado por él y que utiliza para cortar la uretra.

Discusión. Durante el siglo XIX la talla perineal continuaba siendo la técnica utilizada para la extracción de los cálculos vesicales. El Dr. Romero Linares, profesor de Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de Madrid, nos presenta un curioso fórceps y un uretrotomo inventados por él para mejorar la técnica quirúrgica, cuyo mayor valor consiste en ser el único invento español que se produce en este periodo, desconocemos el uso que se le dio ya que no hemos encontrado más referencias sobre el método pero debió ser escaso dado que con la rápida divulgación de la anestesia, de la asepsia y de la antisepsia, que permitió el acceso suprapúbico vesical con la talla hipogástrica descrita ya en 1847 por el catedrático de cirugía de Santiago de Compostela Dr. González Olivares fue paulatinamente abandonado el acceso perineal.