Introducción:
Joaquín Albarrán Domínguez (1860-1912) nace en Sagua la Grande, comienza estudios de bachillerato en La Habana, trasladándose a Barcelona en 1872, donde los concluye, licenciándose de Medicina en 1877. Alcanza el doctorado en Madrid, al año siguiente. Discípulo de Guyon en el Hospital Necker, presentó su segunda Tesis Doctoral en 1889. A su sólida formación clínico-quirúrgica aunó el dominio de la anatomía patológica, fisiología y microbiología, incorporadas al desarrollo de la especialidad, legándonos además una obra didáctica monumental. Obtuvo la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de París en 1906 y preside el 1er Congreso Internacional de Urología en 1908. Fallece el 17 de enero de 1912 en Arcachon.
Material y Métodos:
Estudio de la biografía de Albarrán y revisión de documentos pertenecientes a su archivo privado donados por familiares directos y algunas de sus condecoraciones igualmente suministradas, seleccionando información inédita relativa a sus vínculos con España. Se añaden datos de interés biográfico concerniente a su niñez en Cuba.
Resultados:
Reflejamos constancia gráfica relativa a su Sagua natal y de su paso por el Colegio de Belén de La Habana. La selección de cartas remitidas por discípulos españoles manifiesta la presencia de estrechos vínculos profesionales y afectivos así como las enviadas por personalidades relevantes de la época como Maura y Gimeno. Exponemos sus condecoraciones académicas españolas.
Comentarios:
Mantuvo a lo largo de su vida la nostalgia por Cuba .Su influencia sobre relevantes urólogos españoles de principios del siglo XX fue notoria. A ellos legó el beneficio de su magisterio, su impronta científica y humana. La obra de Albarrán permite considerarlo como uno de los grandes creadores de la Urología contemporánea.
Conclusiones:
· Joaquín Albarrán ha sido uno de los urólogos más afamados de la Historia de la Urología.
· Influyó en la formación de urólogos españoles.
· Se relacionó con diversas personalidades políticas españolas.
|