P-30

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: La sexualidad en la España medieval, cristiana y musulmana, recreada por Álvaro Cunqueiro
Autor/es: Vela Navarrete, R.; Fariña, L.A.; Sabell, F.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Asociación Española de Urología. Madrid. Vigo
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

Objetivo: La sociedad teocrática de la España medieval (Biblia, Corán, Talmud) vive la sexualidad entre austeridad teológica y placentera liberalidad, con recomendaciones encontradas de la patrística-escolástica (Alberto Magno, Tomás de Aquino, Arnaud de Vilanova, Raymundo Llull) y la prodigalidad arábigo andaluza de Averroes, Maimonides, Hasday ibn Shaput, Arib ibn Said, Avicena, Ahmad el Gafiqui). En este rudo debate de la fecundación excluyente (higiene del coito) frente al juego amoroso y disfrute en el harén, Álvaro Cunqueiro toma partido por la magia, el misterio, los prodigios, los hechizos, la sensibilidad y el humor de la sociedad arábigo andaluza, de sus repletas boticas y fantásticos remedios.

 Material y métodos: Lectura cuidadosa e interesada de "Obra literaria, en castellano" de Álvaro Cunqueiro, editada por la Fundación José Antonio de Castro (Madrid, edición 2011), y en especial de "Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos" y "Merlín y familia", cotejando citas con autores cristianos, médicos y filósofos y autores arábigos andaluces, y especialmente del núcleo cordobés siglos XI-XII (Averroes, Maimonides, Arib ibn Said y otros).

 Resultados: Evocando boticas misteriosas y lejanas (del rey Asuero, de la Méca, del preste Juan, etc), remedios sobrenaturales (colmillo de caimán virgen, polvo de cuerno de unicornio, leche de sirena indica, etc) y otras más próximas (menta, acónito, arsénico, estramonio) aborda el tema de la sexualidad y los afrodisíacos con su pluma mágica, elegante y misteriosa, a la vez que recuerda la intransigencia y obligada bendición de la sexualidad cristiana igualmente estrecha y torpe en toda Europa. Si el amor cortés, trovador y provenzal, marca un giro en la sexualidad cristiana, se acerca más a la mística amorosa el exceso amatorio cordobés de los siglos XI-XII. Hay más embrujos y encantamientos en el mundo cristiano (invocaciones en la noche de San Juan, brujas y demonios que se tornan en bañeras para seducir monjas, etc.) y más poesía amatoria en el musulmán (Ibn Hazm de Córdoba).

 Conclusiones: Cunqueiro consigue recordarnos el debate eterno de la sexualidad entre disfrute y pecado, placer y culpabilidad en un tono aparentemente más ameno que profundo, en prosa culta y mágica.