P-35

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: Benjamin Bell of Hunthill (1749-1805). Su aportación a la Urología científica europea del Siglo XVIII. Comunicación-póster preliminar sobre el estudio en curso de su vida y obra urológica.
Autor/es: Gómiz León, J.J.; Garde García, H.; Useros Rodríguez, E.; León Rueda, M.E.; Chávez Roa, C.; Covaria Acuña, F.H.; Galante Romo, M.I.; San José Manso, L.A.; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Hospital Clínico San Carlos de Madrid, (*) Hospital Infanta Sofía (San Sebastían de Los Reyes) Madrid.
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual
Introducción: Benjamin Bell of Hunthill (1749-1805) considerado uno de los precursores de la cirugía moderna, prestó una particular atención a la urología quirúrgica. Sus obras alcazaron  una amplia difusión en Europa siendo utilizadas  como textos de referencia en el Real Colegio de San Carlos.
 
Material y método: Análisis de su obra y revisión de la bibliografía sobre el personaje.
 
Comentario: Benjamin Bell nació el 6 Septiembre 1749, en el seno de una familia acomodada, en el condado de Dumfriesshire donde se inició en la cirugía. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo(1766) y la de cirugía en el Royal Infirmary, intercalando viajes formativos a Londres y Paris. A los 24 años se incorpora a la Royal Infirmary, germen del muy ilustre Royal College of Surgeons. Debido a un accidente se mantuvo alejado durante dos años del ejercicio profesional y comenzó  sus trabajos científicos que más adelante publicaría. Reincorporado al Royal, se convirtió en el cirujano más renombrado de Escocia formando equipo con James Rusell (1754-1836) y Andrew Wardrop (+1823). Con él se inició una saga de brillantes cirujanos escoceses: su hijo, Joseph; su nieto y biógrafo, Benjamin, y su bisnieto Joseph Bell. Todos cirujanos que presidieron el Royal College.
 
Fue autor, entre otras obras, del “System of Surgery”. (En el tomo II revisa las técnicas litotómicas, la incontinencia y obstrucción urinaria y la patología uretral venérea. 6 vols.); “A treatise on gonorrhoea virulenta and lues venerea”. y “A treatise on the hidrocele, on sarcocele, or cancer and other diseases of the testis”.. Las dos primeras traducidas por Santiago García,  académico de Madrid. Ilustran el texto bellos grabados de ingeniosos dispositivos para corregir la incontinencia.
 
Conclusiones: 1). Benjamín Bell sostuvo que la gonorrea y la sífilis eran enfermedades distintas, si bien podían coexistir, y que esta no constituía una progresión sistémica multiorgánica, de aquella. 2) Como cirujano práctico, dio mucha importancia al manejo y supresión del dolor postoperatorio en base a la terapéutica opiácea. 3). Sus obras tuvieron gran impacto en la cirugía urológica española finisecular dieciochesca.