INTRODUCCIÓN
Las actividad hospitalaria en Cádiz durante el siglo XVIII es de especialidad relevancia en toda Andalucía, sin embargo, aunque existieron una Facultad de Medicina, la Medicina Hospitalaria en precario no era suficiente para asumir las necesidades de su población abierta al mar. En nuestro período de estudio, el protagonismo quirúrgico-urológico se plasma en 3 hospitales: Hospital de la Misericordia, llamado también de San Juan de Dios (1740), Hospital de Mujeres o del Carmen (1790) y el Hospital Militar o de la Armada (1728).
En ellos se realizó una decorosa actividad urológica, intervenciones mayores (litotomías perineales e hipogástricas, cateterismos forzados, punciones perineales evacuadotas) y otras pequeñas como sarcoceles, evacuaciones de abscesos, dilataciones por candelillas, evacuaciones por punción, etc.
Se ha de tener en cuenta que a principios del siglo XVIII el censo de Cádiz era de 40.000 almas (Ustariz 1968) y que a finales de la Centuria se había incrementado en 30.000 más (Censo de Floridablanca 1787). A toda esta población censal había que añadir aquella extranjera francesa e italiana. Todo esto para la atención de los cirujanos de la Armada. ¿Tendrían experiencia? La respuesta es obvia.
MATERIAL Y MÉTODO
Se ha basado fundamentalmente en el estudio y observación de
- Actas capitulares otorgadas del censo con fecha de 27 de junio de 1720
- Libros de actividad médico-quirúrgica del Hospital del Carmen (1799)
- Observaciones del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz (1749-1796)
Recopiladas y valoradas con el método heurístico fundamental en la valoración de toda investigación histórica eficaz.
COMENTARIO
La hospitalidad gaditana supo dar respuesta a la necesidad de una población abierta al mar, de la mano fundamentalmente de cirujanos de La Armad, Rocafull, Moler, Gilabert, Burriel, Pineda, García de los Ríos, Navarrete, etc. Son figuras médicas que desarrollaron actividad urológica actualizada en su tiempo.
|