Introducción
Después de la muerte de Fernando VII se produce en España un avance en la Medicina y en el resto de las ciencias. Fueron muchos los médicos y cirujanos españoles de los que tenemos noticias en el siglo XIX. Dentro de los que trataron padecimientos urológicos se encuentra D. Eusebio Castelo y Serra.
Material y Métodos
Se ha estudiado la vida de D. Eusebio Castelo y Serra y aquellos
documentos en los que cita tratamientos de enfermedades urológica
Resultados
Nace en Segovia el cinco de marzo de 1.825. Estudia Medicina y obtiene el doctorado en 1.848. Se especializa en Dermatología y Sifilografía. Muere en Madrid el 27 de enero de 1.892. En el año 1.866 publica en la revista “El Siglo Médico” el caso de una mujer que presenta polaquiuria, incontinencia urinaria y dolor miccional. El Dr. Castelo llega al diagnóstico de litiasis vesical mediante una exploración con sonda. Reinterrogada la paciente ésta apunta la posibilidad de tener una horquilla en la vejiga. Fue tratada por otros médicos mediante inyecciones vesicales de morfina y belladona, láudano y cocimientos de yedra. Se practica una talla vesical con el litotomo de Fray Cosme consiguiendo extraer dos cálculos vesicales.
El segundo caso lo presenta en la sesión de fecha 23 de mayo de 1.880 en la Real Academia de Medicina de Madrid. Paciente diagnosticado de prostato-cistitis crónica y blenorrea con dolor y dificultad miccional. Se le trata mediante dilataciones vesicales e instilaciones vesicales de soluciones emolientes. El paciente muere y en la autopsia aparece un absceso prostático y una litiasis vesical.
Comentario
A mediados del siglo XIX todavía se venía empleando la talla vesical para el tratamiento quirúrgico de la litiasis vesical. Parte del instrumental es del siglo XVIII (litotomo de Fray Cosme).
Conclusiones
- La talla perineal era el tratamiento quirúrgico de elección para tratar la litiasis vesical.
- Los padecimientos vesicales se tratan mediante instilaciones vesicales de opiáceos.
- El diagnóstico cierto se realiza mediante la exploración con sonda.
- Los cuerpos extraños son una causa de litiasis vesical.
|