P-38

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: La escuela de urologia del Real colegio de cirugia de la Armada de cadiz a traves de las "anotaciones" de antonio alfaro
Autor/es: Fernández Fernández, A.; Fernández-Alcalde, A.; Fernández-Alcalde, C.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Biblioteca de Siglo XXI
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
-
-
-
Tipo:
Póster Virtual

LA ESCUELA DE UROLOGIA DEL REAL COLEGIO DE CIRUGIA DE LA ARMADA DE CADIZ, A TRAVES DE LAS ANOTACIONES DE ANTONIO ALFARO.

INTRODUCCION:

En 1808 se publica en Madrid una traducción de la obra de Dassault y Bichat titulada :“Tratado de enfermedades de las vías urinarias”, que realiza d. Antonio Alfaro. Añade este autor unas “Anotaciones” , que son mas extensas que la obra a la que acompañan, y por su calidad conforman un texto medico urológico con personalidad propia.

OBJETIVO:

Identificar datos, en las “Anotaciones” de Antonio Alfaro, que sugieran la existencia de una escuela urológica en el real colegio de cirugia de la Armada de Cádiz a finales del siglo XVIII y comienzos de XIX.

RESULTADOS:

Existía una figura central, y modelo a seguir, de gran prestigio, D. Francisco de Canivell. Se señala cómo debe ser la formación: a la vez teórica y practica, siendo ambas igual de importantes. La formación practica se alcanzaba por un lado mediante la practica en cadáveres (sondaje, patología litiasica ureteral), y por otro lado acompañando a personas mas expertas por un periodo de aprendizaje tutelado. En las “Anotaciones” se pueden encontrar hasta 61 citas de autores y textos médicos, quirúrgicos y urológicos, que demuestran el nivel teórico alcanzado por nuestro autor. En diversos puntos de las “Anotaciones” Antonio Alfaro da consejos para posibles alumnos que lean su texto “…jóvenes cirujanos…”.

CONCLUSIONES

Podemos decir que en torno a la figura de Francisco de Cannivel surgió en el real colegio de cirugia de la Armada de Cádiz, una escuela de cirujanos expertos en el tratamiento de enfermedades del aparato urinario, de la que Antonio Alfaro formo parte. Con un enfoque claro de cómo debía ser la formación del profesional, y una vocación docente para que los conocimientos y la experiencia adquirida no cayeran en el olvido.