P-50

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: CONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES UROGENITALES EN LA OBRA DE GASPAR CASAL, “HISTORIA NATURAL Y MEDICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS” (1762)
Autor/es: Fariña Pérez, L.A.; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Institución: Urologia, Hospital POVISA, VIGO
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Urología
Historia
Tipo:
Póster Virtual

Introducción: Nacido en Gerona en 1680, Gaspar Casal se traslada en 1717 a Oviedo, donde durante 34 años realiza la mayor parte de su obra médica . Fruto de su trabajo en Asturias es el libro, “Historia natural y médica del Principado de Asturias” (Madrid, 1762), considerado el mejor exponente de la medicina española del siglo XVIII, donde se describe por primera vez el “mal de la rosa”, más tarde llamada pelagra o avitaminosis B.

Material y Método: Estudio de la vida de Gaspar Casal y análisis de su única obra “Historia natural y médica del Principado de Asturias”, especulando sobre el conocimiento de las enfermedades nefro-urológicas y genitales que se deduce de este texto.

Resultados: Casal conoce y trata la litiasis renal, que relaciona en unas ocasiones con las dolencias articulares y la gota, y en otras con la abundancia de comida y la vida sedentaria. Otras enfermedades acompañadas de poliuria y edemas, son compatibles con el diagnóstico actual de nefritis infecciosa o degenerativa. Incluye en el término de “iscuria renal o supresión alta” a algunos enfermos con anuria y a otros con retención de orina. Los síntomas disuria-estranguria y hematuria, los trata sólo con terapia empírica, y se intuye en su texto que para algunos cirujanos locales no era habitual el alivio de estos síntomas mediante el sondaje uretral. Atiende una epidemia de paperas, con orquitis en los varones, que trata mediante sangrías. Sólo ocasionalmente Casal hace tratar quirúrgicamente ciertas enfermedades testiculares, por cirujanos de su entorno.

Comentario: “Historia natural y médica del Principado de Asturias” de Gaspar Casal, refleja el espectro de las enfermedades que en ese momento ocupaban preferentemente el trabajo de un médico, a saber, las derivadas de las carencias alimentarias, las parasitarias y las degenerativas y vásculo-cerebrales en personas añosas. Desde el punto de vista nefro-urológico, es muy interesante comprobar el conocimiento en esa época de la enfermedad litiásica y de los síntomas del tramo urinario inferior, tratados al modo recomendado por los clásicos, con tratamiento físico y preparados empíricos; y, en menor medida, los resultados del tratamiento médico de las orquitis y el tratamiento quirúrgico de algunas lesiones testiculares.