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RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: DIVERSIDAD Y SENTIDO DE LAS REPRESENTACIONES FÁLICAS EN LA PREHISTORIA DE EUROPA OCCIDENTAL
Autor/es: Angulo Cuesta, J.; García, M.
Institución: Servicio Urología Hospital Universitario de Getafe; Madrid, Departamento de Prehistoria, Universidad del País Vasco, Vitoria
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Función Sexual
Pene
Tipo:
Póster

Objetivo:El hombre primitivo moderno se caracteriza desde sus orígenes por desarrollar un pensamiento complejo en el que la expresión simbólica y creatividad incontenida son bases de su evolución. Se presenta una síntesis de las representaciones fálicas prehistóricas que han llegado a nuestros días. Material y Método:Análisis del arte paleolítico (parietal y mueble) que se conoce en Europa occidental para contextualizar las diversas representaciones fálicas humanas. Se estudia también su asociación con imágenes vulvares y posible significado. Resultados:En el registro del arte rupestre se recogen varias decenas de representaciones fálicas realizadas, mediante grabado y pintura, durante las épocas culturales del Paleolítico Superior. Son mas frecuentes las representaciones realistas que las simbólicas, aunque la identificación de imágenes simbólicas está sesgada por depender de interpretaciones comparativas a partir de la antropología cultural. Algunas de ellas son objetos trabajados, en hueso y asta principalmente, posibles elementos de prácticas rituales o incluso dildos. La mayoría son representaciones parietales con forma humana en la que se representa el falo, grabado o señalado aprovechando el relieve natural del soporte gráfico de la pared. Algunas de estas figuras son seres fantásticos, animales con caracteres antropomórficos, o simplemente hombrecillos representados con el sexo marcado (seres itifálicos) en diversas actitudes y a veces formando parte de escenas con significado (la muerte, la actividad cinegética, el coito). Curiosamente, en el registro gráfico paleolítico aparecen también representadas imágenes de onanismo y de bestialismo. El coito a menudo se insinúa, pero se representa de forma inequívoca solo en cuatro ocasiones (plaqueta de Enlène, cueva de los Casares, placas de la Marche y bloque de Laussel) con diferentes posturas. La relación entre coito y parto (sexo y reproducción) era conocida por hombres y mujeres del paleolítico, al menos desde época Gravetiense (28.000-20.000 años B.P.). Conclusión:Las representaciones fálicas prehistóricas son mas frecuentes de lo que se cree. Posiblemente formen parte de rituales que reflejen la preocupación en época glaciar por la reproducción, pero un análisis detallado de las mismas muestra que la sexualidad humana en el Paleolítico superior (40.000-11.000 años B.P.) era mucho más compleja que la que meramente se refiere al papel reproductor.