Texto:
Tema:
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Historia |
Palabras Clave:
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Urología
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Historia
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Tipo: |
Póster |
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INTRODUCCION Y OBJETIVOS:Analisis histórico de las dificultades de la Especialidad para encontrar un puesto docente, con titularidad independiente y reconocida, en las Facultades de Medicina Europeas. Análisis de la situación actual, comparativa y multinacional. MATERIAL Y METODOS: Fuentes históricas, desde el reconocimiento de la primera Cátedra de Urología en la Universidad y cuestionario enviado a 60 profesores de la Comunidad Europea con las siguientes preguntas: Independencia docente de la Urología; Número de lecciones; número de seminarios; duración de la rotación de estudiantes y número por grupo; número de profesores y relación profesorado/estudiantes. RESULTADOS Y CONCLUSIONES:La Urología ha tenido grandes dificultades históricas para alcanzar la titularidad docente independiente. Ocasionalmente ha sido y está supeditada al Departamento de Cirugía. Excluída del de Medicina. Todavía hay Facultades en las que no existe profesorado urológico (!). Más aún, el curriculum docente (550 créditos como referencia europea) no incluye específicamente la docencia urológica, aunque si temas urológicos. La referencia actual más común es la siguiente: Disciplina independiente con dos profesores (titular y asociado) con dos créditos (20 lecciones)y rotatorios de dos semanas, con 2-4 seminarios y calificaciones independientes pero integráda. La exposición del alumno universitario a la Urología es deficiente con grandes variaciones de unos países a otros e incluso dentro del mismo país entre unas facultades y otras. De hecho, es más homogenea la enseñanza de la Especialidad (programas de residencia) en Europa que la enseñanza universitaria. Se impone un consenso multinacional de exigencias mínimas.
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