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RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Título: CIRCUNCISIÓN: ENTRE LO SAGRADO Y LA TRADICIÓN.
Autor/es: Marín Román, F.J.; Sevilla Cecilia, C.; Báez Anglés, C.; Villavicencio Mavrich, H.
Institución: Fundació Puigvert
Texto:
Tema:
Historia
Palabras Clave:
Historia
Cirugia
Pene
Tipo:
Póster

Objetivo: revisión de la historia de la circuncisión o postectomía, posiblemente el acto quirúrgico urológico más antiguo de la historia de la humanidad. La circuncisión significa para muchas culturas un acto dotado de un simbolismo sacro, íntimamente ligado al compromiso de lo divino, mientras que en algunos pueblos adquiere un sentido separado parcialmente del misticismo, posiblemente resultado de un sincretismo religioso- tradicional.

Material y métodos: se han revisado textos históricos, crónicas de Herodoto, así como textos sagrados como  el Antiguo y Nuevo testamento. También se ha utilizado material etnológico en  referencia a la circuncisión en Mesoamérica y entre los Masai.

Exposición: La tradición y lo místico llegan a unirse al intentar encontrar los orígenes de la circuncisión. Ya Herodoto habla de la circuncisión de Urano, rey de la Atlántida, y de sus soldados para escapar de una enfermedad que diezmaba a su gente.  El mismo autor explica que los egipcios, etíopes, fenicios y sirios son los pueblos que realizan esta práctica.

En Egipto, la circuncisión es realizada con mucha frecuencia en el Primer Periodo Intermedio y en el Imperio Antiguo (estelas de Naga-Eddeir, tumba de Mereri). Esta intervención cae en desuso durante el Imperio Medio, volviendo a emerger en la  dinastía Nubia (S. VIII a.C). La escena de circuncisión en la tumba de Ankhamor es un ejemplo gráfico de este acto sagrado. En ella se detalla la técnica de la operación y se muestra la conexión cosmológica de la circuncisión. En la tradición judía el significado de la circuncisión alcanza su sentido más místico. Esta práctica  conmemora a Abraham y constituye un verdadero ritual que consta de tres partes: Berit Milah, Chituch y Mezizah.. Cabe destacar que Moisés prohibió la circuncisión, siendo reinstaurada por Josué. En el Islam, este acto (Kittanah, Tahara) es más tradicional, aunque se venera la figura de Abraham, quien se circuncida a sí mismo y a su hijo Ismael, como acto de sumisión a Dios (Allah). Esta operación adquiere un valor social, recogido en la Sunna. En Mesoamérica, África y algunos lugares del interior de Australia se practica la circuncisión, subincisión o sangrado ritual del pene, con fines rituales de carácter totémico y místico.

Conclusión:la circuncisión es probablemente el acto quirúrgico más antiguo de la historia . La existencia de este acto en pueblos nómadas de la actualidad hace que pueda incluso afirmarse que pudiera realizarse ya en la prehistoria y que la técnica de su ejecución no haya experimentado muchos cambios hasta ahora.