|
Madrid, de febrero de1911 a 21 de octubre de1914
LUIS GONZÁLEZ BRAVO y SERRANO (1855-1929)
Primer presidente de la AEU, de febrero de 1911 a 21 de octubre de 1914
Le cabe el honor de ser el promotor de la Asociación Española de Urología y su primer presidente; elegido en la Junta Constitutiva, impulsó de manera notable el progreso de la Urología y dio ejemplo de humanismo en su afán de conseguir el mayor prestigio para la urología española. Durante su mandato presidió los dos primeros Congresos de la AEU, en marzo de 1912 y en octubre de 1914. Pero, por encima de todo, logró que, a partir de la constitución de la Asociación, en 1911, se considerase la Urología como especialidad quirúrgica independiente. En la Junta General de 20 de octubre de 1922 se le nombró Presidente Honorario Vitalicio.
Hombre de carácter más bien retraído y poco comunicativo, estudioso, modesto, de vasta cultura y de inteligencia viva fue un prudente y hábil cirujano, tuvo el indiscutible acierto de unir y agrupar a los urólogos españoles y lograr que su nivel urológico no quedara rezagado sino que fuera equiparable al del resto de las naciones europeas.
Natural de Madrid, estudió Medicina en la Facultad de San Carlos, en donde se licenció en 1876 y se doctoró en 1878. Ingresó, en 1885, como alumno del Dr. Suender, encargado del Dispensario de Afecciones de la orina en el Instituto de Terapéutica Operatoria del Dr. D. Federico Rubio, de Madrid. En este centro desarrolló su carrera hospitalaria en la que ocupó todos sus escalones, de discípulo a ayudante en el dispensario y, en 1897, nombrado jefe del Servicio de Vías Urinarias, puso en práctica todos los medios con que contaba la Urología en aquel momento, la endoscopia, el cateterismo ureteral, con las técnicas de separación de las orinas, la radiología y el laboratorio. De 1915 a 1918 desempeñó el cargo de director del Centro. Falleció en Madrid a la edad de 74 años.
|