|
Madrid, de 16 de diciembre de 1952 a 25 de mayo de 1963
ÁNGEL PULIDO MARTÍN (1878-1970)
Octavo presidente de la AEU, del 16 de diciembre de 1952 a 25 de mayo de 1963
Miembro fundador de la Asociación Española de Urología, formó parte del comité encargado de redactar los primeros estatutos. Socio fundador de la Sociedad Internacional de Urología en Londres en 1905, en 1946 como representante para España de la misma logró el incremento de delegados nacionales así como la celebración del IX Congreso en Barcelona del que fue Presidente. Sus relaciones con los principales miembros de la Urología internacional hicieron que la española fuese conocida y considerada.
Persona tímida e introvertida, exigente consigo mismo, recibió de su padre, médico de prestigio por su actividad política, una formación rígida de autorregulación personal, con una envidiable preparación en el extranjero y un extraordinario bagaje científico estaba llamado a ser una del figuras preeminentes de la Urología Española. Su memoria sobre «La especialidad genitourinaria» está considerada como el primer testimonio escrito sobre la constitución de la Urología.
Nacido en Madrid, estudió Medicina en la Facultad de San Carlos; obtuvo premio extraordinario en la Licenciatura y en el doctorado. En 1903 marcha al extranjero becado por la Facultad de Medicina de Madrid para especializarse; durante tres años recorrió los mejores centros europeos con las máximas figuras de la Urología del momento. Regresa a España en 1906 y es nombrado profesor auxiliar de la Facultad de Medicina. En 1908 y tras opositar ingresó como profesor clínico en el Servicio de Urología del Hospital General Provincial, que dirigía el Dr. D. Antonio Bravo. En 1916 se organiza el Servicio de Vías Urinarias en el Hospital de San Juan de Dios y es nombrado jefe de dicho Servicio en el que se mantuvo hasta el comienzo de la guerra civil; una vez finalizada se hizo cargo del Servicio de Urología del Hospital General Provincial, en él desarrolló el resto de su actividad profesional hasta su retiro en 1949.
Fue Catedrático Auxiliar de la Facultad de Medicina de Madrid y supernumerario de Patología Quirúrgica, Académico corresponsal de la Nacional de Medicina. Falleció en Madrid con 92 años.
|