Historia de la Urología Española
Asociación Española de Urología

RAFAEL MOLLA Y RODRIGO

Nació en Vilanesa, población cercana a Valencia, en 1862. Cursó la carrera de Medicina en su ciudad natal, licenciándose en 1888. Se traslada a Madrid donde se doctora y obtiene el premio extraordinario con la tesis Tallas y litotricias, juicio crítico. Ingresa en Sanidad Militar, obteniendo el número uno de la oposición, siendo trasladado a Cuba. Ya en la isla realiza oposiciones, ganando la cátedra de Clínica Quirúrgica de La Habana, en 1892. Vuelto a España en 1895, tiene fugaces pasos por las universidades de Granada y Zaragoza, ganando finalmente la cátedra de Anatomía Descriptiva de Valencia, y permutándola por la de Anatomía Topográfica y Operaciones en 1901. Fue miembro de la Real Academia de Valencia y de¡ Instituto Médico Valenciano.

En 1911 consigue, por concurso, la cátedra de Patología Quirúrgica de Madrid, trasladándose a la capital. Decantado claramente por la Urología, fue uno de los socios fundadores de la Asociación en ese mismo año y Presidente de la Sociedad desde 1914 hasta 1916.

En 1914 funda en Madrid la Revista Clínica de Urología y Cirugía Génito-Urinaria, que no tuvo mucho éxito, ya que su edición solo duró dos años.

En 1915 ingresó en la Real Academia de Medicina, con el discurso Evolución histórica de la cirugía de la vejiga y su estado actual. Gracias a su prestigio y gestiones en la Universidad de Madrid, consiguió que, desde 1920, existiese una cátedra libre de Urología. Falleció en 1930. Fue un excelente cirujano y un gran publicista de obras urológicas.

Desde el punto de vista de la historia de la Urología española, su obra más importante es: Resumen práctico de diagnóstico y técnica médico-quirúrgica de las afecciones de las vías urinarias, Valencia, 1896 (¿), uno de los primeros testimonios escritos para la consolidación de la especialidad urológica en España.