|
Nació en Toledo, en 1880. Estudia en Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario en la Licenciatura y, pocos años después, el del Doctorado. En 1903 ingresa, por oposición, en la Beneficiencia General del Estado, obteniendo el título de Decano. Marcha a París, al Hospital Necker, donde estudia con Motz; al Lariboisiere, con Marion, y al Tenon, con Legueu. En 1910, una vez en Madrid, es nombrado Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de la Princesa.
En 1911, en unión a González Bravo, Negrete, Pulido y Bravo Piqueras, funda la Asociación Española de Urología, articulando sus Estatutos, siendo nombrado primer tesorero de la Sociedad y, más tarde, Secretario General. En 1929 es nombrado Presidente, cargo que de nuevo recayó sobre él en 1944, reorganizando la Asociación, tras nuestra guerra civil.
En 1929 ingresa en la Real Academia de Medicina con el discurso Las modernas orientaciones en la Patología y Cirugía del Uréter. Fue Presidente de varios Congresos Internacionales, de la Academia Médico Quirúrgica y Delegado Español de la SIU durante muchos años. Falleció en 1960.
Autor de innumerables obras -y-escritos, uno de sus trabajos más importantes fue Bosquejo histórico de la Urología en España anterior al siglo XIX.
|